Mar 28, 2007

Impossible is Nothing



Damas y caballeros, los cerdos han volado, el infierno se ha congelado, llegó el día del níspero, de la pera y el otro también.

El Chavo se encontró con el Chapulín, el comunismo triunfó como modelo social, el reggetón pasó de moda, el Transantiago es un éxito, las religiones se unieron en un meta credo, Chile clasificó al mundial, Silvestre se comió a Piolín, se acabaron los Simpsons y ahora tenemos un problema de Enfriamiento Global.

La historia se ha caracterizado de tener batallas entre polos opuestos, figuras icónicas que rivalizan y generan una tensión bajo la cual el resto del mundo se desarrolla: Los Beatles contra los Rolling Stones, el Guasón contra Batman, el positivismo contra el constructivismo, lo privado contra lo público, el colo contra la u, Google contra Yahoo, Mac contra PC, Gokú contra Vegeta, la DC contra la Concertación, la UDI contra RN, los derechos de autor contra Youtube, Lost contra Heroes, Mekano contra Rojo, Stone Cold contra Vince Mc Mahon, entre otras.

Pero pocas han sido tan emblemáticas en la industria del entretenimiento y progreso de la humanidad como la que ha habido entre las 2 mascotas más reconocidas en el mundo. Las primeras que desbancaron a un roedor satánico y libraron a principios de los 90, guerras mediáticas y sub-urbanas dignas de cualquier programa de farándula de hoy.

¿Sus nombres? Sonic y Mario. Mascotas de Sega y Nintendo respectivamente, las empresas que antes de la irrupción del Sony Playstation a mediados de los 90 se disputaban el mercado de los videojuegos casi a la par.

Para hacer el cuento corto, Sega lanza su última consola por ahí por 1999 llamada Dreamcast, la cual a pesar de haber tenido excelentes juegos terminó siendo un fracaso tal que casi lleva a la quiebra a la otrora reina de la juventud. El erizo azul quedó cesante, hasta que Sega tomó la decisión de comenzar a lanzar juegos para otras consolas. Sería el comienzo del Apocalipsis.

Ya han pasado muchos años desde que los fans de Nintendo asumimos la victoria al comenzar a ver títulos de Sonic en Consolas de Nintendo. El clímax llegó con la llamada “Consola Virtual” de Wii, donde uno puede adquirir juegos retro para jugarlos en tu consola, siendo uno de los primeros disponibles el Sonic the Hedgehog original.

Toda esta dulce situación se terminaría con la posible aparición de Sonic en el próximo Smash Brothers para Wii, un juego de peleas que reúne personajes de Nintendo que se agarran a coscachos y que por primera vez incluirá personajes de otras series (confirmado Solid Snake de la serie Metal Gear).

Pero algo pasó.

Hay que poner como antecedente que Mario, no contento con sus trabajos como fontanero, automovilista, doctor, tenista y hasta bailarín ya había estado tentado por el negocio fácil de la prostitución.

Se había prestado para aparecer en juegos de Basketball y Snowboard de la gigante EA. Adiciones sin mayor sentido que atraer más ventas.

Pero más allá de eso, nada.

HASTA AHORA.




Esa foto que ven allí corresponde al primer anuncio oficial del juego que está haciendo SEGA para los juegos olímpicos de Beijing. Como pueden ver, los protagonistas no serán atletas famosos, sino que 2 viejos rivales. Mario y Sonic compitiendo por la gloria olímpica. No sólo ellos, sino el séquito de personajes que los acompañan en sus aventuras.

La historia es al siguiente: Sega tenía asegurados los derechos para hacer los juegos de las Olimpíadas desde hace mucho (y hay que decirlo, casi siempre son juegos que no venden mucho y terminan siendo aburridos minijuegos, salvo quizás el clásico Track and Field) y presentó un proyecto donde parecería su mascota (conocida por su velocidad) compitiendo en los eventos típicos.

Pues bien, como el mundo es muy chico, Nintendo se acercó a su ahora compañía amiga y le ofreció no sólo la posibilidad de hacer su juego exclusivo para Wii (que ya tiene una imagen de deportista y activa), sino que además para incentivarlos y que no emigraran su proyecto a otras consolas, ofreció su moneda de cambio más preciada: MARIO.

Así, señoras y señores, se gestó la unión por primera vez en la historia de la historia de las historias históricas, la unión civilizada y competitiva de 2 antiguos rivales: Mario y Sonic. Como pueden ver el nombre de Mario va primero que el de Sonic, seguramente porque el italiano es más popular en estos días.

Es evidente que este es el comienzo de una unión que tiene la misma posibilidad de ser exitosa como desastrosa.

Es cierto que el debut no fue dentro del género más interesante que pueda existir, de hecho, los dueños de Wii nos estamos cansando de tantos juegos recopilatorios y pedimos más sustancia y que el aporte de Nintendo sea “sólo” la supervisión del proyecto por parte de un tal Shigeru Miyamoto (quien alguna vez dijera que Sonic era la mejor copia de Mario que había visto), pero si Sega no la embarra y el juegos e convierte en el primer videojuego de Juegos Olímpicos exitoso en muchos años, lo lógico es que la fórmula se empiece a repetir.

De todas formas me quedan unas dudas que sólo el tiempo dilucidará: ¿Los hongos estarán prohibidos por el control de Doping? ¿Reemplazarán las medallas por estrellas y anillos? ¿La princesa se colocará mallas para hacer danza? ¿La competencia de natación será en el mundo -1? ¿Colitas participará en las competencias masculinas o femeninas? ¿Llevarán los representantes de las delegaciones a sus hijos y esposas? ¿Llorará el comentarista cuando se defina la final?

No lo se. Sólo les puedo dejar el comunicado de prensa aparecido esta mañana, en perfecto inglés, y decirles, sinceramente… NUNCA EN MI VIDA HABÍA HECHO TANTO DEPORTE. Habrá que acostumbrarse.

TOKYO (March 28, 2007) - SEGA® Corporation and Nintendo Co. Ltd. today made a historical announcement that two of the biggest icons in the entertainment industry, Mario™ and Sonic™, are joining forces to star in Mario & Sonic at the Olympic Games. Developed for the Wii™ video game system and the Nintendo DS™ system, this momentous agreement marks the first time these two renowned stars have appeared together in a game.

Published by SEGA across Europe and North America, and published by Nintendo in the Japanese market, Mario & Sonic at the Olympic Games will be available for Holiday 2007 and is licensed through a worldwide partnership with International Sports Multimedia (ISM), the exclusive interactive entertainment software licensee of the International Olympic Committee (IOC).

In Mario & Sonic at the Olympic Games, players will compete in events that take place in environments based on the official venues of the Beijing 2008 Olympic Games. Using a supporting cast of characters from the amazing worlds of both Mario and Sonic, gamers will be able to compete as or against a range of lovable personalities including Mario, Sonic, Luigi™, Knuckles™, Yoshi®, Tails™ and more. Innovative usage of the Wii and DS control systems to maneuver a favorite character will allow players to race the likes of Mario and Sonic down the 100m track, engage in exhilarating rallies in table tennis and churn water in a swimming heat, all while competing for the much sought after gold medal.

“We are thrilled to partner with Nintendo and ISM on this groundbreaking title,” said Hisao Oguchi, President and Chief Operating Officer, SEGA Corporation. “For the first time, two of the world’s greatest games’ characters come together to compete in the world’s greatest sporting event and we couldn’t be more excited.”

“Mario and Sonic have been respectful rivals since the early days of video games,” says Shigeru Miyamoto, Senior Managing Director and General Manager, Entertainment Analysis and Development Division, Nintendo Co., Ltd.. “In fact, for a long time they have been discussing the possibility of one day competing against each other. Now that they have been given the perfect opportunity to meet at the Olympic Games, we may finally learn who is actually faster, Mario or Sonic?”

“The Olympic Games represent the true spirit of competition and passion,” said Raymond Goldsmith, Chairman and Chief Executive Officer of ISM. “Bringing together intensely competitive and fun characters like Mario and Sonic in an Olympic setting helps showcase the sports of the Olympic Games in a new and compelling way for all generations.”

For further information on this title please visit www.sega-press.com for Europe and the SEGA FTP for America at: http://segapr.segaamerica.com.

3 comments:

Andrés Taccone said...

hola...
soy andres...y me hice le blog hace unos dias...y resulta que tengo un problema..quiero postear un video de youtube y no c como..vos me podrias decir como???..
Porfa...te lo agradeceria..

mi blog es: rubix-t.blogspot.com

Anonymous said...

Ojalá eso de que el reggaetón pasó de moda fuese más que solo una ironía...

David said...

Mario solia ser mi personaje favorito y por eso me gustaba conseguir distintos juegos de el. Podia pasar horas frente a la computadora o la play jugando sin parar. Incluso mi madre sabia que no quería abandonar mi consola y por eso me pedia algo para comer al delivery las condes