Nov 30, 2007

Sepa si es un buen empresario en 10 sencillos extensos pasos

Desde el momento en que algún monje sabelotodo se le ocurrió plantear a su tribu que el tiempo es una evolución cíclica y no lineal, dando curso a esa caprichosa división de nuestras vidas llamada "calendario", la raza humana desarrolló una especial habilidad de supervivencia a final de año: los recuentos.

El recuento no es más que una estúpida costumbre de asegurarse de que todo el mundo se entere de las cosas que alguna vez valió la pena hablar durante el año, por si se nos olvidó alguna sobre la cual comentar. El recuento divide los hechos que pasarán a la historia y los que ya nadie recordará después de la caña de año nuevo.

Son pocas las personas ni las disciplinas que pueden escaparse a la fiebre del recuento. Es, como digo, parte de nuestra naturaleza. Y por más que uno se rehúse a su visión reductista de la realidad, al final uno se encuentra tan rodeado de recuentos en los medios, en la familia, con los amigos, los exámenes, los promedios... Todo el mundo empecinado en hacerte volver a vivir lo mismo que ya hiciste. Unos lo llaman "perspectiva". Yo lo llamo reciclaje.

Aunque debo reconocerlo. Hasta yo he utilizado el recurso del recuento con fines "humorísticos". Evidentemente sin buenos resultados (leáme bajo su propio riesgo).

Pero volviendo con el tema, hay una palabra de origen anglosajón que resume la máxima expresión de la cultura del recuento de final de año. Esa palabra es "ranking".

De rankings se puede hablar mucho y eso es porque existen de manera excesiva. Hay rankings de música, rankings de videojuegos, rankings de chicas y chicos calientes, programas de TV de rankings, incluso rankings de rankings.

Pero el ranking de fin de año es especial. Aparte de lo que ya dije anteriormente -esa separación históricamente necesaria de separar lo trascendente de lo irrelevante-, estos conteos suponen un juicio de valor supremo que jerarquiza un orden sobre el otro. Wow. Qué loquillo.

Si esto lo mezclamos con una frase ultra cliché nos quedaría algo como "dime como rankeas y te diré quien eres".

La pregunta que cabría en estos momentos es, bueno... ¿Y QUÉ CRESTA HACE UN TIPO HABLANDO DE RECUENTOS CUANDO DICIEMBRE ESTÁ APENAS EMPEZANDO?

Bueno, lo mismo podría decir yo con respecto a las tiendas que desde noviembre tienen adornos navideños, pero ese no es el caso.

Efectivamente, al igual que ustedes, me veo un poco desconcertado ante la aparición de este tipo de situaciones habiendo completado solo 11 de los 12 meses del año, pero justifico todo lo anteriormente escrito en 2 razones fundamentales:
1- La necesidad de comenzar mis textos divagando por temas que nada tienen que ver con la tesis principal (algo así como una mala copia de los simpsons)
2- Es la forma ideal de entrar en calor para un tema tan atractivo como lo es la realidad empresarial chilena.



Y (por fin) hago la conexión con el título de mi tema en cuestión: Resulta que Terra, portal amigo del ocio y la procastinación empezó hace poquito con una serie de encuestas para elegir lo mejor del año. Hay de todos los temas imaginables, pero uno me llamó poderosamente la atención pues, para ser francos, nunca había visto un recuento de este tipo.

El enganche decía algo como "Ven y vota por la empresa chilena más exitosa del 2007" y yo de puro sapo entré.

Mayor fue mi sorpresa al encontrarme con 10 preguntas bajo el concepto de "Lo más destacado del mundo empresarial 2007". En una breve batalla interna entre mi natural repulsión hacia la adulación oligárquica y la incurable curiosidad inherente a la especie humana, finalmente terminé leyendo el artículo en cuestión y francamente, creo que no pude haber hecho mejor cosa.

De partida, tal como imaginaron, esto no es un recuento ni un ranking, sino que una votación. Una votación con 10 preguntas, 5 candidatos por categoría y que PRETENDE en el futuro cercano convertirse, efectivamente, en un recuento válido.

La ventaja de esta votación es que somos nosotros los que a través del ejercicio democrático los que escogemos el orden de los sucesos que quedarán, a la posteridad, como los más importantes del año.

Bueno, el párrafo anterior fue hecho con las palabras bonitas. Esas que nunca se cumplen. Lo que realmente ocurre es que, SOBRE TODO esta votación está dirigida explícitamente al círculo empresarial y financiero. Pero como el chileno es pillo, uno siempre puede sacarle provecho a estas situaciones cuando están abiertas a todo público.

Y es precisamente del público objetivo de la encuesta del cual nos vamos a aprovechar. La idea es esta: si la votación refleja, a grandes rasgos, los pensamientos y percepciones de empresariado, entonces al someternos cada uno de nosotros a esa encuesta, nos puede dar una visión bastante cercana sobre la posibilidad de ser exitosos en el caso de que alguno de nosotros quisiera emprender en el campo de la inversión económica.

Dicho de otra forma, para ser empresario, primero hay que pensar como uno de ellos.

La invitación es, entonces, a responder la encuesta con toda sinceridad y ver si le aciertan a lo mismo que va ganando en la encuesta.

Evidentemente no comentaré las respuestas correctas, pero sí hablaré de mis impresiones al ver cada una de las preguntas. Una pista: como empresario también seré un fracaso.



1- EL NEGOCIO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO.

Fusiones... fusiones. Ya empecé a sentirme mal porque de las alternativas propuestas solo conocía 2: La fusión Falabella - DyS y "El importante proceso de internacionalización de Cencosud" (tomando en cuenta lo avgo y azaroso del concepto "importante"). ¿Banco de Chile y Citybank? No gracias. ¿El dueño de COPESA, la empresa pierde currículums comprando supermercados? Yo pensaba que uno compraba DENTRO de los supermercados, no el supermercado entero. Y de la familia Yarur... ni hablemos.

Ahora, una parte es conocerlas y la otra es saber juzgar cual es la más importante. Damn, esto se hace difícil.

2- EMPRESARIO MÁS DESTACADO

Supongo que al ver los nombres de esta categoría debería sentir orgullo, representación, liderazgo. Pero leo y releo los nombres y no puedo dejar de sentir envidia, desconsuelo, algo de rabia y un sinfín de cifras en dólares que se revuelcan en mi cabeza. Ah, y también una notable ausencia del sexo femenino. Ni siquiera por pinta puedo elegirlos.

3- GERENTE CON LA MEJOR VISIÓN DE NEGOCIOS

WHAT THE FUCK MAN. REALLY. WHAT THE FUCK.
Esta categoría debe ser el equivalente en los Óscar a "Mejor montaje de edición surrealista mención técnicas rupestres", o sea, nadie que no esté muy metido en el tema sabe de que se trata.

¿Cómo demonios esperan que sepa lo que es la visión de negocios? Y de saberlo, ¿cómo cresta se mide cualitativamente? Con visión de negocios me imagino que debe ser como visión de rayos X. Pero en vez de ver gente desnuda uno ve billetes. Freak.

4- LA POLÉMICA DEL AÑO.

OOOOH. Los empresarios también viven polémicas. Que buena. Lo interesante es tratar de entender que es una polémica para ellos. Desde mi punto de vista, una polémica empresarial sería una denuncia de malos tratos, una política de despidos masiva o alguna declaración fuerte como "Malditos cerdos".

Pero no. Al parecer el concepto de polémica que tienen es "la gente que nos quiso cagar o, en definitiva, nos cagó". Por eso ponen a Piñera y sus acciones, los argentinos que nos cortaron el gas (uy, súper polémico) o el caso EFE.

Las otras 2 son dignas de nombrar: "La discusión del sueldo ético"... me pregunto si realmente hubo una discusión más allá de intercambios de portadas y declaraciones en diarios dominicales, un par de programas de Tolerancia Cero y ser la muletilla de moda. ¿Pero discusión? Nash. A propósito del tema, ¿Por qué insisten en que el sueldo ético debe regular los sueldos mínimos, cuando en realidad debiese controlar los sueldos máximos?

La otra es la que yo considero la única polémica real. El problema está en que en vez de decir "La contaminación de Celulosa Arauco", se dice "los problemas de contaminación", como si fuera algo menor. En fin. Así es la semiótica.

5- LA EMPRESA CON MÁS NEGOCIOS.

Esta categoría es imbécil. O sea, ni siquiera es una opinión. Tener más negocios que otro es un hecho objetivo, factible de ser comprobado. O sea, si la empresa A tiene 1 negocio y la B tiene 3, ¿Qué me haría votar por la A? Salvo que se quiera hacer un quiebre interdimensional y todos se pusieran de acuerdo para votar por la empresa con menos negocios ganara la categoría de más negocios. Ya me está dando miedo.

6- LA NOTICIA QUE MÁS NOS AFECTÓ

Otra que no entendí. Por un lado, me alegro que hayan reconocido que la huelga de los trabajadores del cobre los "afectó". Igualmente tengo la impresión que no ganará (no hay que darle el gusto a esos proletas) Ahora bien, ¿QUÉ CRESTA ES UNA CRISIS SUBPRIME? Y no sólo me sorprende que hayan cambiado la regla de balance estructural del Gobierno. Tampoco se a que demonios se refiere.

Y para que vean que no solo piensan en números, dedicaron un espacio a la muerte de Anacleto Angelini. Menos mal que las lágrimas no mojan los billetes.

7- EL ECONOMISTA MÁS RECONOCIDO

Amigas lectoras (¿hay?). Es su momento. Les presento a Michelle Labbe, la ÚNICA MUJER nominada a estas votaciones. En serio. La única. ¿Cómo se siente? ¿Bien? ¿Mal? ¿Da igual? En todo caso, la tónica de mis últimos...ehm... 900 temas me dejan como al mismo nivel de esa lista. El problema es que yo lo hago por joder nomás. ¿Y ellos? También. (Que buena forma de escapar del hecho de no saber de nada de esos tipos)

8- LANZAMIENTO DEL AÑO

JAJAJAJAJAJAJA. Que gracioso. Ya, esto debe ser una broma. Como para generar risas en la oficina. O sea, ¿De verdad quieren que crea que alguien fue capaz de comparar al mismo nivel un teléfono revolucionario de alta tecnología que la está rompiendo en Estados Unidos con... UNA BEBIDA LIGHT? Sí, es cierto, los 2 producen cáncer, pero si estuvieran en medio de un desierto y un genio les diera para elegir entre una Coca Cola Zero y un iPhone...

OOOOH SI. Pucha que son simpáticos. Lo otro... ¿qué es eso de "créditos en pesos"? ¿acaso antes eran dulces? ¿mandarinas? No entiendo.

Y sobre el ron de un millón de pesos, solo recuerdo la vez que estuvimos a 2 segundos de comprar 3 rones en 5 lucas. Así de brutal.

9- EL GRUPO ECONÓMICO DE MEJOR DESEMPEÑO

Seguramente votaré por el que tenga el producto que más consuma (pista: CCU)

10- EL MEJOR DIRIGENTE EMPRESARIAL


Llegamos a la madre de todas las categorías. El PAPÁ MONO de la generación de divisas. El padrino del costo-beneficio. El chamán de la (mala) distribución del ingreso. La verdad es que no me referiré a la calidad como personas de los nominados, sino de un denominador común: todos tienen apellidos raros. ¿Qué onda? Se que no soy el más indicado para hablar de apellidos extraños, pero que 4 de los 5 nominados seguramente deben pasar por el engorroso sistema de deletrear los apellidos cada vez que se los piden. Al menos en este aspecto me gané un punteli.

Y bueno, ¿cómo me fue? De las 10, le achunté a 6. Lo que esperaba: la mediocridad. Nada que no pueda mejorarse con un nivel de engrupe más o menos importante.

Pero más importante es lo que me digan ustedes: ¿Hay potencial dentro de los lectores de Mayo/Palta para que armemos un nuevo referente económico en el país?

Adelantaré mi respuesta: NO.

Reconozco, eso sí, una falla en mi estrategia. Si la votación se llena de personas ajenas al mundo empresarial, esto se volverá un caos y, a la larga, seguirá menteniendo la brecha entre dos mundos. Pero claro, todos sabemos que el LUMPEN no tiene acceso a Internet.Reconozco, eso sí, una falla en mi estrategia. Si la votación se llena de personas ajenas al mundo empresarial, esto se volverá un caos y, a la larga, seguirá menteniendo la brecha entre dos mundos. Pero claro, todos sabemos que el LUMPEN no tiene acceso a Internet.

3 comments:

Dr. Macacus said...

Jajaja, muy entrete, estoy de acuerdo contigo... el día en que la CCu saque un crédito, una tarjeta donde puedas pagar en cuotas tus copetes y que sea aceptada en cualquier local básicamente estaremos endeudados hasta el cogote.
Mira tú lo de los rayos x... no lo hubiera imaginado. Necesito uno de esas cámaras de inmediato, lo uniré a mi lista de regalos para Santa: además del megáfono y una zunga fluorescente para el año nuevo.
Saludos

baul said...

hace unos días lei tu texto, y me quedo dando vuelta la idea de los recuentos... de hecho realice un recuento general de las hueas mas estupidas que he realizad, y al contrario de lo que pensaba, no eran muchas... ahora tengo datos estadísticos que afirman que no soy tan estúpido

Dr. Macacus said...

Sobre la encuesta de inseguridad, creo que me demoré mucho pensando la respuesta...