Aug 27, 2007

Las cosas que uno se pierde por vivir en provincia

El fin de semana que recién pasó, mientras hacía tiempo para no estudiar realizaba un exhaustivo mantenimiento a mi PC, descubrí una carpeta perdida con muchos vídeos bajados desde Youtube, así que no me quedó otra que empezar a verlos para ver cual borraba y cual no.

Como es costumbre, no borré ninguno, pero me sirvió para recordar varias cosas que en algún momento de mi vida planeaba mostrarles, sobre todo considerando su valor histórico... aunque realmente la gracia es que era un programa del Canal 2, esa época televisiva más conocida popularmente por Plan Z y por la cual los santiaguinos nos sacan pica cada vez que los provincianos decimos "no, a nosotros no nos llegaba ese canal".

Al cabo que ni quería.

La otra gracia que tenía el video era que se trataba de Pinochet, pero como el viejo del saco tirado al mar ya se falleció, como que burlarse de él ya no es moda, o divertido. Pasó de moda. Ahora la lleva burlarse del Transantiago, o de Piñera, o de la farándula o de Bachelet, o el Congreso (esa nunca pasa de moda).

Pero como yo todavía no les encuentro la gracia a esos chistes (como tampoco se la encuentro a los de tartamudos), me parece que lo mínimo que uno puede hacer para recordar la memoria de un tipo que nunca fue condenado (y ya no lo será porque ya saben, el infierno no existe) es recurrir a esos momentos de patetismo tan célebres que hacen más rico el pasar por esta vida.

Si a eso le sumamos que nuestra Tesina trata sobre El tratamiento de la prensa sobre la muerte de Pinochet y que coincidentemente parte trascendental de nuestro corpus -las ediciones de diciembre del diario la Nación desaparecieron tanto de la Escuela de Periodismo como de la Biblioteca de Viña del Mar- no podemos sino pensar que hay una mano oscura detrás de esto, llámese CNI, DINA, DICOM o Fundación Presidente Pinochet.

Por lo mismo, el legado de ese señor sigue en pie. O dicho de otra forma, sigo rayando con el viejujo aquel.

Y claro, al momento de encontrar esos especímenes videísticos en mi disco duro la inspiración me llegó inmediatamente. Debía desclasificar, sobre todo para mi gente provinciana el especial de "El Factor Humano" hecho para el cumpleaños de Pinochet.

Para los que no les interesó nunca saber algo de tele, les cuento: El factor humano era un programa periodístico/documental hecho por los mismos tipos que hacían Plan Z y luego se consagrarían en el medio local con la aparentemente ingenua serie 31 Minutos. La dupla Peirano-Díaz, que luego formalizarían Aplaplac, siempre fieles a un estilo desordenado, improvisado y por lo mismo más "humano" esta vez se anota con un ejercicio realizado... no se que año... pero por el contexto se nota que es el festejo del cumpleaños de Pinochet en Chile mientras el estaba detenido el Londres.

El ejercicio es hacer un contraste con imágenes de archivo del cumpleaños 60 de Pinochet en pleno gobierno militar, donde evidentemente la prensa y el público en general era totalmente zalamera y parecía vivir en otro país. Si no ya saben lo que les pasaba.

Las imágenes reflejan el evidente estado de polarización que este país vivió hasta no hace poco tiempo y claro, mezclar las situaciones patéticas, extremadamente fachas o las peleas a chuchada limpia lo hace un material de culto imperdible para todo ser humano que se precie de tal.

Sin revelar mucho de la trama, les puedo adelantar unos "easter eggs" para que esten atentos. Fíjense en el tipo que se jura ufólogo, en el infiltrado de las manifestaciones, las canciones de la maldonado, Pinochet sonándose en cámara y, por supuesto, el piropo de salón que se manda Ivette Vergara en el comercial de juego de villanos (a propósito... Monserrat Álvarez... que manera de cambiar el ambiente, ¿no?)

Ya, los dejo con esta pieza del periodismo nacional en 5 partes, la primera de ellas cortita, pero el resto contundente. Como anoche.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5




Y esa es mi contribución a la polarización nacional.

AH, Y GRACIAS A "DAYMARU", quien quiera que seas. Tu aporte no fue en vano.

3 comments:

Anonymous said...

solo puedo decir ... VENGA LA POLARIZACIÓN!!

saludos.

Dr. Macacus said...

Gran documento, mi estimado, muy importante su contribución. Es necesario recordar algunas cosillas de repente. Saludos.

Anonymous said...

Jajaja, te escribe daymaru; solo les puedo decir, que la cinta de VHS (grabada en SP, nunca pense que su peso iva a valer ORO), aun la poseo en mi poder. Grabada en aquel entonces sin mucha mirada al ... futuro.
Gracias por postearlo en tu blog.
Un abrazo, y gracias por no "robar los creditos..."