Aug 27, 2007

Las cosas que uno se pierde por vivir en provincia

El fin de semana que recién pasó, mientras hacía tiempo para no estudiar realizaba un exhaustivo mantenimiento a mi PC, descubrí una carpeta perdida con muchos vídeos bajados desde Youtube, así que no me quedó otra que empezar a verlos para ver cual borraba y cual no.

Como es costumbre, no borré ninguno, pero me sirvió para recordar varias cosas que en algún momento de mi vida planeaba mostrarles, sobre todo considerando su valor histórico... aunque realmente la gracia es que era un programa del Canal 2, esa época televisiva más conocida popularmente por Plan Z y por la cual los santiaguinos nos sacan pica cada vez que los provincianos decimos "no, a nosotros no nos llegaba ese canal".

Al cabo que ni quería.

La otra gracia que tenía el video era que se trataba de Pinochet, pero como el viejo del saco tirado al mar ya se falleció, como que burlarse de él ya no es moda, o divertido. Pasó de moda. Ahora la lleva burlarse del Transantiago, o de Piñera, o de la farándula o de Bachelet, o el Congreso (esa nunca pasa de moda).

Pero como yo todavía no les encuentro la gracia a esos chistes (como tampoco se la encuentro a los de tartamudos), me parece que lo mínimo que uno puede hacer para recordar la memoria de un tipo que nunca fue condenado (y ya no lo será porque ya saben, el infierno no existe) es recurrir a esos momentos de patetismo tan célebres que hacen más rico el pasar por esta vida.

Si a eso le sumamos que nuestra Tesina trata sobre El tratamiento de la prensa sobre la muerte de Pinochet y que coincidentemente parte trascendental de nuestro corpus -las ediciones de diciembre del diario la Nación desaparecieron tanto de la Escuela de Periodismo como de la Biblioteca de Viña del Mar- no podemos sino pensar que hay una mano oscura detrás de esto, llámese CNI, DINA, DICOM o Fundación Presidente Pinochet.

Por lo mismo, el legado de ese señor sigue en pie. O dicho de otra forma, sigo rayando con el viejujo aquel.

Y claro, al momento de encontrar esos especímenes videísticos en mi disco duro la inspiración me llegó inmediatamente. Debía desclasificar, sobre todo para mi gente provinciana el especial de "El Factor Humano" hecho para el cumpleaños de Pinochet.

Para los que no les interesó nunca saber algo de tele, les cuento: El factor humano era un programa periodístico/documental hecho por los mismos tipos que hacían Plan Z y luego se consagrarían en el medio local con la aparentemente ingenua serie 31 Minutos. La dupla Peirano-Díaz, que luego formalizarían Aplaplac, siempre fieles a un estilo desordenado, improvisado y por lo mismo más "humano" esta vez se anota con un ejercicio realizado... no se que año... pero por el contexto se nota que es el festejo del cumpleaños de Pinochet en Chile mientras el estaba detenido el Londres.

El ejercicio es hacer un contraste con imágenes de archivo del cumpleaños 60 de Pinochet en pleno gobierno militar, donde evidentemente la prensa y el público en general era totalmente zalamera y parecía vivir en otro país. Si no ya saben lo que les pasaba.

Las imágenes reflejan el evidente estado de polarización que este país vivió hasta no hace poco tiempo y claro, mezclar las situaciones patéticas, extremadamente fachas o las peleas a chuchada limpia lo hace un material de culto imperdible para todo ser humano que se precie de tal.

Sin revelar mucho de la trama, les puedo adelantar unos "easter eggs" para que esten atentos. Fíjense en el tipo que se jura ufólogo, en el infiltrado de las manifestaciones, las canciones de la maldonado, Pinochet sonándose en cámara y, por supuesto, el piropo de salón que se manda Ivette Vergara en el comercial de juego de villanos (a propósito... Monserrat Álvarez... que manera de cambiar el ambiente, ¿no?)

Ya, los dejo con esta pieza del periodismo nacional en 5 partes, la primera de ellas cortita, pero el resto contundente. Como anoche.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5




Y esa es mi contribución a la polarización nacional.

AH, Y GRACIAS A "DAYMARU", quien quiera que seas. Tu aporte no fue en vano.

Aug 8, 2007

Confirmado: Japón no tiene alma



En la temporada pasada les hablé sobre la última chupada del mate en materia de publicidad cuando hicimos un recuento de los comerciales de los muebles Norton y como ellos representaban un nuevo paradigma en lo que respecta a la historia de la publicidad.

Pues bien, en este mundo tan vertiginoso, donde un día está de moda el yoga y al otro el baile de Koala, debo comunicarle al señor Marc que ya no puedo contar con aquello (nota 1: no volver a hacer referencias sobre textos antiguos).

No, pues como ha sido la costumbre de la cultura nipona, que una vez que aprende una técnica la perfecciona hasta límites insospechados, hoy la nueva pieza admirada por su maravillosa expresividad publicística es un trailer-comerical-video clip hecho para promocionar el videojuego “Kokoro Scan” de SEGA.

Y advierto, esta pieza es de tal contenido sicolico, postmoderno, kitsch y hasta eroticón que no está hecha para todos los ojos –y a la larga- mentes, corazones, hígados, páncreas y/o hipotálamos humanos.

Algunas de las razones en la siguiente lista:

  1. -Uso excesivo del PANTONE 813 M (más conocido como ROSADO)
  2. -Aparición desmesurada de corazones multicolores
  3. -Escenas extrañas de tipos japoneses con las voces cambiadas y rostros tapados (clave para el producto…)
  4. -Osos voladores
  5. -Utilización de una canción EXTREMADAMENTE FELIZ (advertencia: puede causar diabetes)
  6. -Personajes de color blanco en infinidad de atuendos… incluso en la desnudez misma y masajeando ciertas partes del cuerpo.
  7. -Osos andando en bicicleta
  8. -Ancianos volando sobre un plátano.
  9. -Osos tocando guitarra (aunque pensándolo bien, ese es un motivo PARA VERLO)
  10. -¿Mencioné a los osos?


Todo eso adobado con una repetitiva pero pegadiza (si es que no bajas el volumen) canción en japonés de la cual nadie entenderá nada.

...¡El comercial perfecto!...

Si después de todo lo anterior tu mente está tan distorsionada como para querer ver de que se trata esta pieza, bueno, felicitaciones, has entrado al club.

Y como premio, no podía ser menos, el video completo de 6 minutos y algunos segundillos extra de “Onsei Kanjou Sokuteiki: Kokoro Scan”. Les dejo como desafío tratar de averiguar sin trampa (léase Wikipedia, Google, Rincón del Vago, Monografías, Encarta 98, Icarito…) de que se trata el juego en cuestión. No será tarea fácil. Salvo que sepas japonés. Cuec.



Les advertí. Traté de hacer lo posible para no dañar sus cerebros, pero ya es tarde. Si terminan sacrificando a su bebé primogénito no es mi culpa.

Pero hablando más en serio, creo que la maravilla de este video depende de los ojos con los que los veas (y hablo en sentido figurado, no es necesario que tengas que arrancar los globos oculares a otra persona).

Si lo vemos como un video musical, un tributo anime o incluso un trabajo de alguna escuela de animación japonesa, puede ser un producto pasable, que no sobresale ni merecería gran mención en lugares como este. O quizás si, dada mi fijación extrema e insana por las obsesiones japonesas.

Pero no. Lo increíble de este video es verlo pensando que es un trailer y está pensado en la promoción de un producto –en particular un videojuego- y desde allí ponerse a pensar EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSADO, o bien, en nivel de drogas (blandas o duras) hay que tomar para llegar a esos niveles de distorsión publicitaria.

Porque claro, ya había dado a conocer en alguna oportunidad un par de comerciales raros, pero que finalmente algo tenían que ver con el producto en cuestión. Sin embargo acá la cosa se vuelve algo más extraña. Y reitero, traten de adivinar de que se trata el juego basados simplemente en lo que vean y cuando sepan la respuesta quedarán aun más colgados (por cierto, también se preguntarán “¿y de que otra forma querían que lo promocionase?”)

El tema de los comerciales y los videojuegos es un tema ultra recurrente y que vale la pena echarle un vistazo de vez en cuando. Quizás veamos más de eso de vez en cuando, sobre todo en la llamada “época dorada”, entre el 85 y el 95 app. Solo si se interesan.

Aunque la verdad me da lo mismo si se interesan. Mientras me interese a mí y tenga ganas de dedicarle tiempo y palabras, no me queda más que publicarla.

Total, esto es otro blog más.

Aug 3, 2007

Sabes que hay mala suerte...

...cuando al tipo que camina adelante tuyo le entregan el último Publimetro.

Aug 2, 2007

Esas LOOOOOCAS Leyes




Mientras revisaba el RSS de la Tercera Online, me encuentro con un simpatiquísimo titular que decía más o menos algo como “la ley que pretende cambiar las fiestas de los chilenos”. Evidentemente mi curiosidad y aburrimiento por haber leído tanta noticia sobre el hallazgo del prófugo en la ahora oficialmente ciudad más facha de Chile (nota mental: y pensar que pude haberme topado con Iturriaga en la calle y ni me di cuneta… miediiiiiiitooooo) me llevó a curiosear y ver en que andan nuestros honorables parlamentarios escogidos a través de ese sistema tan pulcro y ciudadano como lo es el binominal.

Bueno, partí equivocándome descabelladamente, porque el proyecto viene como iniciativa de los ministerios de Transporte y Salud, lo cual fue una sorpresa ya que por fin el ministerio de René Cortázar se acordó de que hay algo más en la vida que el Transantiago.

De allí viene la segunda parte, quizás lo más importante de toda esta noticia: ¿Cómo demonios pretenden que una ley cambie las normas de la más solemnes forma de encuentro social en nuestra sociedad? ¿Qué tiene de malo el carrete como está? ¿Será la música, los temas que se conversan, los horarios de llegada, regular la cantidad de tallas que podemos tirarnos o erradicar de una vez por todas la ya inmortal charla sobre los monitos del pasado?

No, esta ley quiere cambiar el carrete y pretende hacerlo en serio, atacando al pilar fundamental de toda esta liturgia de fermentos y destilados: el copete.

Ya pensarán muchos “maldito gobierno, primero prohibiendo el cigarro y ahora prohibiendo el copete, vamos a quemar buses furbys por la rechupalla”.

Se equivocan.


Creo que por primera vez los políticos se están dando cuenta de lo inútil que resultan las leyes prohibitivas. Esta ley apunta a modificar de raíz nuestra tolerancia al alcohol. Señoras y señores, estamos hablando de una ley tan fuerte que revolucionará los estómagos, hígados y cabezas de todas las chilenas y chilenos.

¿Y cómo? Bueno. Según la actual ley de tránsito, cuando se realizan los tests de medición de alcohol en la sangre, cuando hay una cantidad entre 0,5 y 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre se considera que uno está “bajo la influencia del alcohol”, en distintos grados. Cuando la cantidad supera el umbral de 1 gramo por litro de sangre, se está frente a una persona en “estado de ebriedad”. Un curagüilla.

Con la nueva ley, lo que se pretende es rebajar esa delgada línea que separa al entonado del curado odioso, dejando en 0,5 el límite con el cual podremos pasar con toda la confianza del mundo la prueba del “Iquique Glorioso”.

Si no le quedó claro, citaré al artículo quien lo pone con palabras bastante tajantes:

[…]con tres vasos chicos de vino o de cerveza, ya se estará en estado de ebriedad.[…]

¿Qué tal, Pascual? 3 vasos de cerveza y quedaremos raja. Que buena onda. 3 vasos de cerveza y todo Chile estará ebrio. No se como lo harán, pero si la ley así lo dice, tendrá que ser así.

Lo más entretenido, encuentro yo, es la justificación a esta normativa. Se supone que han estado haciendo estudios de mercado y llamado a enólogos para entender que demonios toma el chileno, y después de varios estudios, consultorías extrañas y pruebas en terreno, se llegó a la obvia IMPACTANTE CONCLUSIÓN de que en Chile lo que más se toma es vino y cerveza (porque el pisco es peruano, no lo olviden).

¿Y que comparten ambas bebidas? Las 2 tienen un bajo grado alcohólico. Es decir, el chileno es mamón para tomar. Por lo mismo, como somos cobardes, tenemos nula cultura etílica y empezamos a hablar tonteras si nos comemos un bombón de licor o un helado de pasas al ron, es que las autoridades decidieron bajar a un nivel más acorde a nuestra realidad el momento de nuestra embriaguez.

Ahora, no entiendo a que se refiere el artículo cuando dice que la cultura podría cambiar a favor DE LA CERVEZA… o sea… como si no lo estuviera ahora No se si será falta de comprensión lectora mía o no, pero parece que hay que sacar a nuestra amiga Angélica más seguido.

¿Qué pasará si el proyecto se aprueba? ¿En realidad comenzaremos a curarnos al tercer vaso? ¿Y que pasará con los que nos gusta el vodka o el ron? Habrá que empezar a servirse con gotero. Y quien sabe, quizás en unos años más se nos diga que 4 vasos grandes de bebida también nos emborrachen, por los efectos del gas y el azúcar, o que solo 2 cucharaditas se permiten al café, ya que la tercera nos producirá diabetes.

De todas formas, creo que los únicos que tendrán que preocuparse de verdad son los que manejan, ya que ellos son los que tendrán que seguir soplando la cosita del carabinero (si, fue a propósito).

Viendo el lado positivo de la vida, es un motivo más para no aprender a manejar. Y NO, NO TIENE NADA QUE VER QUE HAYA FALLADO 2 VECES EL EXAMEN. Paren con eso. No se quien les dijo…