Mar 28, 2007

Impossible is Nothing



Damas y caballeros, los cerdos han volado, el infierno se ha congelado, llegó el día del níspero, de la pera y el otro también.

El Chavo se encontró con el Chapulín, el comunismo triunfó como modelo social, el reggetón pasó de moda, el Transantiago es un éxito, las religiones se unieron en un meta credo, Chile clasificó al mundial, Silvestre se comió a Piolín, se acabaron los Simpsons y ahora tenemos un problema de Enfriamiento Global.

La historia se ha caracterizado de tener batallas entre polos opuestos, figuras icónicas que rivalizan y generan una tensión bajo la cual el resto del mundo se desarrolla: Los Beatles contra los Rolling Stones, el Guasón contra Batman, el positivismo contra el constructivismo, lo privado contra lo público, el colo contra la u, Google contra Yahoo, Mac contra PC, Gokú contra Vegeta, la DC contra la Concertación, la UDI contra RN, los derechos de autor contra Youtube, Lost contra Heroes, Mekano contra Rojo, Stone Cold contra Vince Mc Mahon, entre otras.

Pero pocas han sido tan emblemáticas en la industria del entretenimiento y progreso de la humanidad como la que ha habido entre las 2 mascotas más reconocidas en el mundo. Las primeras que desbancaron a un roedor satánico y libraron a principios de los 90, guerras mediáticas y sub-urbanas dignas de cualquier programa de farándula de hoy.

¿Sus nombres? Sonic y Mario. Mascotas de Sega y Nintendo respectivamente, las empresas que antes de la irrupción del Sony Playstation a mediados de los 90 se disputaban el mercado de los videojuegos casi a la par.

Para hacer el cuento corto, Sega lanza su última consola por ahí por 1999 llamada Dreamcast, la cual a pesar de haber tenido excelentes juegos terminó siendo un fracaso tal que casi lleva a la quiebra a la otrora reina de la juventud. El erizo azul quedó cesante, hasta que Sega tomó la decisión de comenzar a lanzar juegos para otras consolas. Sería el comienzo del Apocalipsis.

Ya han pasado muchos años desde que los fans de Nintendo asumimos la victoria al comenzar a ver títulos de Sonic en Consolas de Nintendo. El clímax llegó con la llamada “Consola Virtual” de Wii, donde uno puede adquirir juegos retro para jugarlos en tu consola, siendo uno de los primeros disponibles el Sonic the Hedgehog original.

Toda esta dulce situación se terminaría con la posible aparición de Sonic en el próximo Smash Brothers para Wii, un juego de peleas que reúne personajes de Nintendo que se agarran a coscachos y que por primera vez incluirá personajes de otras series (confirmado Solid Snake de la serie Metal Gear).

Pero algo pasó.

Hay que poner como antecedente que Mario, no contento con sus trabajos como fontanero, automovilista, doctor, tenista y hasta bailarín ya había estado tentado por el negocio fácil de la prostitución.

Se había prestado para aparecer en juegos de Basketball y Snowboard de la gigante EA. Adiciones sin mayor sentido que atraer más ventas.

Pero más allá de eso, nada.

HASTA AHORA.




Esa foto que ven allí corresponde al primer anuncio oficial del juego que está haciendo SEGA para los juegos olímpicos de Beijing. Como pueden ver, los protagonistas no serán atletas famosos, sino que 2 viejos rivales. Mario y Sonic compitiendo por la gloria olímpica. No sólo ellos, sino el séquito de personajes que los acompañan en sus aventuras.

La historia es al siguiente: Sega tenía asegurados los derechos para hacer los juegos de las Olimpíadas desde hace mucho (y hay que decirlo, casi siempre son juegos que no venden mucho y terminan siendo aburridos minijuegos, salvo quizás el clásico Track and Field) y presentó un proyecto donde parecería su mascota (conocida por su velocidad) compitiendo en los eventos típicos.

Pues bien, como el mundo es muy chico, Nintendo se acercó a su ahora compañía amiga y le ofreció no sólo la posibilidad de hacer su juego exclusivo para Wii (que ya tiene una imagen de deportista y activa), sino que además para incentivarlos y que no emigraran su proyecto a otras consolas, ofreció su moneda de cambio más preciada: MARIO.

Así, señoras y señores, se gestó la unión por primera vez en la historia de la historia de las historias históricas, la unión civilizada y competitiva de 2 antiguos rivales: Mario y Sonic. Como pueden ver el nombre de Mario va primero que el de Sonic, seguramente porque el italiano es más popular en estos días.

Es evidente que este es el comienzo de una unión que tiene la misma posibilidad de ser exitosa como desastrosa.

Es cierto que el debut no fue dentro del género más interesante que pueda existir, de hecho, los dueños de Wii nos estamos cansando de tantos juegos recopilatorios y pedimos más sustancia y que el aporte de Nintendo sea “sólo” la supervisión del proyecto por parte de un tal Shigeru Miyamoto (quien alguna vez dijera que Sonic era la mejor copia de Mario que había visto), pero si Sega no la embarra y el juegos e convierte en el primer videojuego de Juegos Olímpicos exitoso en muchos años, lo lógico es que la fórmula se empiece a repetir.

De todas formas me quedan unas dudas que sólo el tiempo dilucidará: ¿Los hongos estarán prohibidos por el control de Doping? ¿Reemplazarán las medallas por estrellas y anillos? ¿La princesa se colocará mallas para hacer danza? ¿La competencia de natación será en el mundo -1? ¿Colitas participará en las competencias masculinas o femeninas? ¿Llevarán los representantes de las delegaciones a sus hijos y esposas? ¿Llorará el comentarista cuando se defina la final?

No lo se. Sólo les puedo dejar el comunicado de prensa aparecido esta mañana, en perfecto inglés, y decirles, sinceramente… NUNCA EN MI VIDA HABÍA HECHO TANTO DEPORTE. Habrá que acostumbrarse.

TOKYO (March 28, 2007) - SEGA® Corporation and Nintendo Co. Ltd. today made a historical announcement that two of the biggest icons in the entertainment industry, Mario™ and Sonic™, are joining forces to star in Mario & Sonic at the Olympic Games. Developed for the Wii™ video game system and the Nintendo DS™ system, this momentous agreement marks the first time these two renowned stars have appeared together in a game.

Published by SEGA across Europe and North America, and published by Nintendo in the Japanese market, Mario & Sonic at the Olympic Games will be available for Holiday 2007 and is licensed through a worldwide partnership with International Sports Multimedia (ISM), the exclusive interactive entertainment software licensee of the International Olympic Committee (IOC).

In Mario & Sonic at the Olympic Games, players will compete in events that take place in environments based on the official venues of the Beijing 2008 Olympic Games. Using a supporting cast of characters from the amazing worlds of both Mario and Sonic, gamers will be able to compete as or against a range of lovable personalities including Mario, Sonic, Luigi™, Knuckles™, Yoshi®, Tails™ and more. Innovative usage of the Wii and DS control systems to maneuver a favorite character will allow players to race the likes of Mario and Sonic down the 100m track, engage in exhilarating rallies in table tennis and churn water in a swimming heat, all while competing for the much sought after gold medal.

“We are thrilled to partner with Nintendo and ISM on this groundbreaking title,” said Hisao Oguchi, President and Chief Operating Officer, SEGA Corporation. “For the first time, two of the world’s greatest games’ characters come together to compete in the world’s greatest sporting event and we couldn’t be more excited.”

“Mario and Sonic have been respectful rivals since the early days of video games,” says Shigeru Miyamoto, Senior Managing Director and General Manager, Entertainment Analysis and Development Division, Nintendo Co., Ltd.. “In fact, for a long time they have been discussing the possibility of one day competing against each other. Now that they have been given the perfect opportunity to meet at the Olympic Games, we may finally learn who is actually faster, Mario or Sonic?”

“The Olympic Games represent the true spirit of competition and passion,” said Raymond Goldsmith, Chairman and Chief Executive Officer of ISM. “Bringing together intensely competitive and fun characters like Mario and Sonic in an Olympic setting helps showcase the sports of the Olympic Games in a new and compelling way for all generations.”

For further information on this title please visit www.sega-press.com for Europe and the SEGA FTP for America at: http://segapr.segaamerica.com.

No hay cambio sin boleta

Por si no se enteró, dama, caballero, el lunes que recién se fue se produjeron cambios importantísimos para el curso del gobierno de Chile… y además hubo un cambio de gabinete parece.

Y como todo acontecimiento político de tal envergadura (es casi como ver un eclipse), trae consecuencias inevitables para la ruta que Chile se ha impuesto. Y esta vez las consecuencias, a mi juicio, son dignas de guardar y remarcar en el almanaque de sus historias.

No, no lo digo porque la paridad de género haya pasado de moda y la relación de ministros hombres contra mujeres sea de 13 a 9, y que lo que se lleva en esta temporada otoño-invierno es la paridad de partidos (porque no sólo se removió a un ministro de cada partido de la coalición, sino que cada ministro removido fue reemplazado por alguien de su misma bancada. ¡Tanta simetría! ¡Tanta belleza!).

Tampoco porque algunos de los motivos estén aun muy poco claros (y sólo se sepan cuando en alguna entrevista se les caiga el cassette), el mensaje de Bachelet haya asumido la responsabilidad en el tema del Transantiago o porque Sergio Espejo se haya convertido en la nueva super estrella de la política chilena, lanzando una frase que en 50 años más harán memorizar en el colegio.

¡A los guerreros las batallas los buscan!, nos encontraremos en una nueva batalla.


Sin palabras. Pero insuficiente. Quizás el estilo más técnico de Cortázar se aleje de la popularidad cómplice que se ha ganado Sergio Espejo, y dentro del problema Transantiago, lo que se necesite es un organizador. Pero que el ahora ex-ministro se haya retirado como "el winner" evoca necesariamente el dilema entre las autoridades carismáticas y las efectistas, porque encontrar alguien con las dos sería la gallina de los huevos de oro.

Pero el verdadero hito lo dio a conocer, de manera involuntaria quizás, el vocero de la Presidencia, Ricardo Lagos Weber al anunciar los cambios de los ministerios. Prefiero colocar la cita de la nota publicada en Terra para que vean exactamente de qué hablo.

Al término de la lectura del comunicado, el ministro concluyó con "Santiago, 14 de julio de 2006", la fecha en que se realizó el anterior cambio de gabinete de la administración.
Al percatarse de su error, corrigió sobre la marcha su error y se retiró rápidamente sin responder preguntas.


Muchos dirán, como postula ingenuamente Terra que se trató de “un lapsus”.

¡NO!


Acá hay una cosa clara y evidente: para redactar el cambio de gabinete usaron la misma plantilla de texto del cambio de gabinete anterior, porque confundirse con una fecha así de rebuscada es muy extraño.

Dicho de otro modo, fuimos testigos del momento en que el Gobierno de Chile ha institucionalizado y hecho parte de las formas de gobernar el famoso “copiar-pegar”.

Muchos podrían haber hablado de eso antes, usándolo como una metáfora para decir que Chile “lo copia todo del exterior”. Pero nunca antes había sido tan literal.

Es evidente que en ese computador mágico deben haber muchos documentos: cambio_de_gabinete.doc, 21_de_mayo.pdf, paro_de_profesores.txt y así sucesivamente. Y seguramente se hacen las modificaciones de la contingencia, el lugar de la alocución y las promesas. Pero acá se les olvidó cambiar la fecha.

Desde hoy hago un llamado a escudarse, legítimamente, bajo este hecho simbólico en la historia de la nación para poder usar el copiar-pegar de manera indiscriminada y para lograr los fines que necesitemos. Vaya que será fácil mantener este blog actualizado.

No les voy a mentir. Es tarde y no se me ocurrió un remate inteligente para esta entrada, así que los dejo con un video exclusivo sobre un nuevo juego que aparecerá este año y que promete revolucionar el mercado. ¿Qué pasa si fusionamos la violencia y Japonesidad de Street Fighter con los ritmos frenéticos y el consumo de éxtasis de Dance Dance Revolution? Un engendro endemoniado como el que verán a continuación. Señoras y señores, Super Street Dancer Fighting Revolution”, muy pronto en su Samoa más cercano.



Vean que al final la que gana es Chun-Li. Ese es un premio de consuelo para todas las mujeres que deben estar llorando en estos momentos el retorno al modelo clásico de dirección del poder: la cococracia. Aunque tal como me dijo mi amiga Catalina, bajándome mis humos de machista en potencia, lo ministros podrán ser todos hombres, pero la Presidenta seguirá siendo mujer.

Touché.

Mar 26, 2007

Soy tu agua

El miércoles pasado, aprovechando los módicos precios del Cine Arte y la providencial decisión que hubo en terminar la clase 10 minutos antes para alcanzar a llegar justo a tiempo de comprar las entradas y ver las sinopsis, pude ver por fin la película emblema de ecologistas y demócratas por igual, “Una verdad incómoda”.

Más allá de del estilo simplista y poco innovador de la presentación (con el obvio objetivo de hacer que el mensaje fuera lo más universal posible), la grosera auto referencia de Alberto Gore y la depresión natural vivida ante el panorama apocalíptico que viene a la vuelta de la esquina (y que repito, hágale un favor al mundo y no más hijos), es una película que vale la pena piratear y pasar como si fuera la maldición de Samara.

Pero de eso no hablaré, sino que de una coincidencia que ocurrió para culminar una semana particular por decirlo menos.

Mientras el miércoles veía como el derretimiento de los glaciares está ahogando osos polares, el jueves con motivo del día mundial del agua (de los creadores del día mundial sin carne y el día de la marmota) que en el mundo hay 1100 millones de personas sin acceso a agua limpia para beber y el viernes los bolivianos llenaban sus cajas catódicas con gaviotas y barcos celebrando el Día del Mar, el sábado el afectado sería su servidor.

Y no es que quiera sacar a nuestra presidenta de la preocupación que le está generando en estos momentos un asunto de unos micros en no se donde, pero la verdad es que le advierto: se viene un invierno de locos. Por lo menos mi casa ya lo sabe bien.

¿Por qué? Muy fácil: el sábado se inundó el living.

Así de simple.

La historia es así. Mi hermano, que tiene su pieza al lado de la cocina, se percató que de repente empezó a entrar agua a su recámara. Cosa extraña porque eran las 8 de la noche y el día había estado impecable.

Conmigo en una cita con Kant y mi madre agasajando su notebook, partió a investigar de qué se trataba. Ya era oscuro, por lo que no se veía mucho, lo cual no le impidió sentir como su pie se humedecía a medio camino. Prendió la luz y vio el espectáculo dantesco: una mancha de agua cubría casi en su totalidad el living, la alfombra y, por supuesto, toda la cocina.



El llamado fue inmediato. Mi madre acudió a la petición y yo salí de copuchento, y comprobamos la situación. Acto seguido me veía buscando todas las toallas del baño, arremangándome el pijama (o ropa de fin de semana), sacándome los calcetines y repetir la rutina de tirar, estrujar, vaciar durante casi una hora.

Por fortuna, el instinto periodístico permitió que el acto haya quedado documentado en fotos apresuradas y maltratadas por las condiciones lumínicas, pero que algo pudo rescatarse. Además, soy de los que creemos que las fotos movidas igual son artísticas.

De cualquier forma, una vez terminado el trabajo doméstico, tuve el instinto de hacer algo que quería realizar hace mucho tiempo, pero no se habían dado las circunstancias que lo legitimaran. No, no hablo de hacer un ghost ride the whip. Es una cosa muy sencilla: hacerme un Flickr.

Varias eran las excusas: que no valía la pena hacerlo sin cámara (cierto) que goza de la reputación de ser un fotolog para cuicos (cierto), y me daba lata hacerme una cuenta yahoo (cierto).



Pero lo cierto es que las razones que me marginaban son un poco más imbéciles (y por ende, vale la pena hablar de ellas).

La primera es el nombre. Flickr. Como diablos pretendes que el mundo se acostumbre a una palabra de 6 letras y una sola vocal. Hay quienes dicen “fliquer”, otros dicen “flicr”, otros marcan más la erre diciendo “flicrrrrrrrr”. Incluso está la variable flaite que vendría siendo el “flaiquer”. No lo se. Hay quienes se ahorran el problema de la “r” y dicen “el flick”.

Da lo mismo, mientras no haya consenso, no me sirve. Es como lo que pasa con google, que es una de las pocas críticas que le tengo a mi empresa regalona: he escuchado tantas formas de decir Google que ya me da como cosa pronunciarlo bien. Trato de ir variando y combinando. Incluso puedo decirlo de 2 formas distintas en una misma conversación.

Lo cual me lleva al siguiente punto: Flickr es un producto de Yahoo, lo cual era inconcebible para alguien que tiene Gmail, su página de inicio es Google, tiene marcada su casa en Google Earth, se vendió sin problemas al Google Ad Sense, se mete a google.com en vez de google.cl solo para ver si hay logos especiales es día y así.

Y si pudiera tendría acciones de Google. Y de Nintendo. Y de Apple.

Pero, uno tiene que reconocer ciertas cosas. Flickr es un buen servicio: es bonito, tiene opciones, tiene 100 megas mensuales de espacio, compatible con Firefox y esos comentarios en las fotos que no se como cresta se hacen, pero de que son ingeniosos, lo son.

Y a la larga las lealtades con empresas son cuestión de capricho, nada más. Puro marketing o construcción banal de identidad. Sea leal a su pareja, a su mascota, a su equipo de fútbol, a su convicción política (no a su partido), pero a marcas… para qué.

Por lo demás, la comunidad de flickr, al contrario de su pariente pobre, se caracteriza por tener 2 tipos de público objetivo: el artista conceptual mensajero producido, o bien, los que tienen cosas para mostrar.




Sin ser ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, me di cuenta que tiene una utilidad más allá de la apariencia: es un buen lugar para subir y mantener fotos. Punto. Eso me sirve para enviciarme con el sistema y terminar pagando nos e cuanto para ser un “Pro”. Sí, no están matando a nadie por cobrar por un servicio mejorado, pero mi filosofía me dice que un sistema vale la pena en la medida que el servicio gratuito no sea pensado en función de hacer que tarde o temprano todos paguen, de lo contrario no disfrutarán.

Es como Google Earth: el simple es lo suficientemente bueno como para dejar al modelo pagado a los que realmente lo necesiten.

Así que veré si me atrevo a robarle más la cámara a mi madre para empezar a llenar el Flickr. Por mientras, les dejo la dirección en el lugar de acá y pronto en la barrita amiga.

Y bueno, los que llegaron hasta acá se preguntarán ¿y cómo llegó a inundarse un departamento? Esta vez no es Calentamiento Global, ni alcantarillado tapado ni menos Zamorano.

Según el especialista, se destapó el sifón.

Mmm…

Moraleja del cuento:
procurar que el área del sifón del lavaplatos siempre esté despejada y tener cuidado con escoger las gomitas que realmente le hagan, porque se gastan.

Ahora, si tan sólo supiera lo que es un sifón…

Mar 24, 2007

Una golondrina...



Solo para reponer un poco la sequía de posts con lo que debe ser uno de los clásicos absurdos de Youtube. Desde su publicación a mediados de octubre de 2006, las visitas superan el millón trescientos mil. ¿Es por cosas de ese tipo que la Revista Time nos escogió a "nosotros" como la persona del año? Yo creo que más bien tiene que ver con el no haber aceptado los resultados de un instrumento creado por ellos, porque nunca pensaron que alguien cómo Chávez recibiría tanto apoyo. ¿Será por eso que Bush se hizo bolivariano?. Bueno, así es la democracia.

Las razones de la sequía serán puestas muy pronto. Les adelanto que hay una serie de causas físicas y mentales que impiden el normal curso del blog. De hecho, hay un par de posts que tengo ya articulados, documentados y muchos más ados, pero no les he puesto el remate.

Quien sabe.

Por mientras los dejo con las versiones en italiano, alemán, portugués, español y, por supuesto, japonés de nuestro video estrella del día. Porque amamos el exceso. Pero a veces hay que acotarlo. Más detalles en la próxima entrega.

Por ahora, sólo un chao.

PD: Diablos, no puedo evitar hacer mi comentario. Traté de hacerlo. Pero bueno.

Resulta que Youtube fue sindicado como la gran "revolución de contenidos" del año pasado, y que junto con el explosivo auge de los blogs y sitios sociales como Myspace, ayudaron a que al revista Time tuviera la gran "excusa" para elegirnos como personas del año (nombramiento del cual aun espero un chocosito aunque sea).

Pero si nos vamos a lo concreto, todo lo que le nombré anteriormente tiene responde más a necesidades sociales y de entretenimiento que a las de "empoderamiento" o utilidad mesiánica que muchos alguna vez otorgamos a los poderes mágicos de Internet. Pero cuando vemos que el video más visto de todos los tiempos es un tipo bailando o que en la categoría de "noticias y política" el más visitado es una noticia sobre tipos que abren puertas sin llaves, me empiezo a cuestionar donde diablos tomamos el poder.

Si a esto le sumamos que si de comentarios se trata, los primeros lugares son un tipo tocando guitarra o una actuación de la canción de pokemon, no creo que haga falta seguir dando antecedentes.

Mi teoría es esta: todo es parte de una estrategia sistemática (de quién, no lo se, para eso ayúdenme) en donde se busca concentrar el contenido de los medios de comunicación masivos y establecidos (o sea, todos menos internet) en las personas que siempre han estado allí: los periodistas, las estrellas, los directores, las actrices, los políticos ,etc. y abrir este campo de "internet" como el único campo mediático donde los civiles pueden generar sus contenidos de diversión e intercambio social sin la necesidad previa de tener que ir hacia el medio, ya que el medio está en tu casa.

Muchos me dirán "pero que está hablando este tipo, si en la era reality lo más importante es el valor de la persona desconocida y corriente por sobre la celebridad ya conocida". Si, eso estaría correcto, si estuviéramos en la era reality de años atrás, es decir, cuando recién nació el género.

Dejando de lado la discusión sobre si los reality show son realmente reflejos de la realidad y no instrumentos totalmente maqueteados y manipulados (que es lo que creo), sí es un hecho que la tendencia mundial es a llevar los mismos formatos que alguna vez tuvieron como protagonistas a personas comunes y corrientes, ahora despiertan mucho más interés al poner a gente conocida.

Haga memoria, ¿Cuá fue el último reality realmente exitoso de Chile? La Granja VIP. O si nos ponemos exquisitos, podríamos decir que Vértigo Extremo, que está entre la delgada línea que divide un reality con un concurso.

Y si de concurso se trata, ¿se ha dado cuenta que hoy los premios no se los llevan personas como uno, sino que los mismos famosos? Pienso en esos programas de Baile, en "Quién merece ser millonario", en La Vida Surrealista, en Entretemundo, y así. ¿Quién no recuerda al era de oro de los programas de concurso? Baluartes como "El tiempo es Oro" me vienen a la mente. Pero ahora no.

Los pocos programas de concurso que quedan, como Rojo por ejemplo, no cumplen la función de hacer conocido a alguien por su cotidianidad, sino que al contrario, pretenden ser el camino que debe recorrer alguien desconocido para ser reconocido y por ende, merecer estar en los medios.

Es evidente que en esto de la TV no hay absolutismos, ya que siempre uno puede encontrar ejemplos que van hacia el otro lado, pero acá estoy hablando de TENDENCIAS, no de VERDADES.

Ya, supongamos que me compró el cuento. Sí, los medios se basan en la autorrefencia, mientras que a su vez han ayudado a construir esta especie de catarsis psicosocial llamada Internet para que el mundo exprese su individualidad, sea libre y tenga "las mismas oportunidades" que cualqueir otro de expresarse, ser leídos, abrazados y felicitados.

Entonces, ¿qué hay de malo en eso? Suena hasta mejor. Si sumamos el hecho de que las personas ya no tiene que acudir a los medios, ya que lo cotidiano es el medio y que además, la tele y los diarios ya están tan sucios y llenos de chatarra que es hasta más ético aparecer en internet, entonces no hay como nada de que quejarse.

Error.


La ventaja que han tenido, tienen y tendrán los medios clásicos de difusión masiva es que por su alcance, potencialidad y comodidad, son el lugar por definición donde se encuentran las figuras de poder REAL (ya sea político y/o económico) y claro, haciendo esta arbitraria división que a todos parece tan cómoda y natural, los más beneficiados son ellos.

¿O acaso le parece coincidencia el hecho que por culpa de una teleserie este año no haya nueva temporada de "El Termómetro"? ¿O que ahora todos, desde Amaro hasta Luchito Jara, pasando por la Marlén y Chavito se están subiendo al Transantiago para "ofrecer una visión vivencial"?

A mi no. Y lamento que sea así, porque tanto Internet como las Radios Comunitariasu otros tipos de difusión entregados por la mano invisible del mercado a la ciudadanía no son más que espejismos de universalidad.

Seamos sinceros: solo una élite, de la cual no me avergüenzo participar, tenemos acceso a un computador decente, en casa, con banda ancha y las ganas de usarlo para algo más que Messenger. El porcentaje de penetración se calcula cercano al 16% de la población mundial según Internet World Stats. Otros dicen que el 2010 recién se llegará a un 10% de la población mundial. Sea cual sea el caso, cerca de 5 mil millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a Internet, o tienen acceso, pero no lo utilizan.

A lo que voy es que los poderes políticos y/o económicos solo se moverán de manera compulsiva a Internet (y así, equiparando participación) cuando estos sean centros de gran influencia, y no la mínima que es ahora. Sabiendo que siempre habrá un Paulsen, un Bustamente, una Santamaría o una Saavedra dispuestos a entrevistarlos, o mientras haya periodistas cubriendo sus conferencias de prensa o encuentros empresariales, les queda súper cómodo.

Además, es curioso que mucho del material que puede encontrarse en la parte de Youtube dedicada a Noticias y Política sean reportajes sacados de... sí, lo adivinó, los medios tradicionales.

Creo que gran parte del efecto narcótico de la televisión se da en parte al ver siempre a las mismas personas una y otra y otra vez, lo cual causa una disminución en las ganas de poder participar. De la misma forma en que ya nadie tiene tantas ganas de ir a la tele porque todos los concursos son entre famosos, tengo la impresión de que mientras no se vea a nadie de la cotidianeidad accediendo a instancias de poder o intercambiando con los que están más arriba, tampoco tiene mucho sentido empezar a participar.

Y eso, un gatito que se duerme, no lo va a solucionar.

Mar 19, 2007

La obligada entrada mamona

No hay nada más fome que aprenderse fechas. Bueno, lo digo en mi característico estilo exagerado, pero supongo que captan el mensaje.

No sólo porque utilicen parte importante de nuestras memorias (sobre todo si son tan volátiles como la mía), sino porque la mayoría de las veces están asociadas a malas consecuencias, sobre todo si no los recuerdas.

Y es complicado, porque en la medida que nuestra vida social se va haciendo más activa y progresamos en al escala de la “madurez de vida” (llámese entrar en los estados de enamoramiento declarados socialmente), la necesidad de recordar fechas especiales se hace cada vez más apremiante.

Por lo menos en lo que respecta a los amigos mi política es infalible: la fecha de mi cumpleaños es un tema tabú, el cual algunos afortunados han podido descifrar, pero por suerte no se pregunta. Eso me da la conciencia por lo menos moral de no tener que saludar al mundo.

Y si bien no he podido comprobar empíricamente las bondades de la vida en pareja, sí soy consciente -gracias a la industria cultural- de los peligros fisiológicos que conlleva el olvido involuntario de todo tipo de aniversarios, fechas importantes, onomásticos, celebraciones religiosas, etc.

Para que hablar del esfuerzo que supone ser especialmente creativo para cada una de esas ocasiones. No me expandiré más sobre el tema, será tratado en el futuro, pero sí me da pie para hablar ahora de las llamadas celebraciones sociales, o esos días que nos hacen salir de la rutina porque alguien en el pasado se el ocurrió que sería interesante ver a todo el mundo haciendo lo mismo de manera mancomunada.

Lo malo es que muchas de esas fechas ni siquiera tienen fechas determinadas, como el día de la mamá, el papá, el niño, el abuelo, la amistad, el profesor, el estudiante, el agua, la mujer, la marmota y otro montón de recordatorios sin los cuales Village no tendría razón de ser.




Otra de las cosas que me molestan sobre las fechas importantes es que siempre implican la negatividad del mundo. El 12 de octubre no es más que el inicio del exterminio de las culturas americanas, el 25 de diciembre ya no significa otra cosa que fiebre materialista en el nombre de Santa Claus, el primero de mayo habla de una matanza increíble de trabajadores o peor aun, el día de los inocentes, donde los muertos fueron niños.

Incluso fechas que pueden parecer aliviadoras como el inicio de vacaciones o la titulación de alguna carrera, se anulan rápidamente cuando uno se da cuenta que tiene que volver a trabajar o bien, no significan más que el paso de estudiante a cesante.

Más encima hay fechas de las cuales no podemos escapar: 11 de septiembre es un ejemplo, tristemente un ejemplo doble que nos remite a momentos oscuros y transversales para la historia local y mundial. El 18 de septiembre, que nos obliga a vivir al desdicha de la borrachera, el asado carnicero y la empanada caldúa. El 10 de febrero como el inicio del Transantiago y el exilio de Zamorano o el 21 de Mayo como la fecha que impidió que viéramos Epopeya y que llena las calles de Chile de Guanacos y discursos autocomplacientes.

Si con todo ese panorama aun no desea unirse en mi cruzada contra el calendario gregoriano, les tengo una mala noticia: hoy les agregaré otra fecha más para que recuerden con amargura por el resto de sus días.



Hoy, 19 de Marzo de 2007, se celebran 4 años desde que las tropas estadounidenses decidieron invadir las tierras de Irak para derrocar al despótico gobierno de Saddam Hussein, en virtud de desarmar la amenaza nuclear que este poseía, y de paso, liberar al pueblo oprimido gracias a la perfecta fórmula de la democracia.

En sólo 4 años se encontró a Saddam en un pozo, se le enjuició y se le ahorcó, se puso un nuevo sistema de gobierno que solo ha significado cambios en lo administrativo, pues al inseguridad está peor que nunca. Los inspectores nunca encontraron las famosas armas nucleares e incluso se reconoció por parte del gobierno republicano que nunca tuvieron las pruebas suficientes.

Se torturó en las cárceles como Abu-Grahib, se empezó a sacar petróleo como locos, mandaron a Cavada a filmar como botaban estatuas, se ganó una reelección, se destrozó un país, se secuestró a periodistas y tuvimos que añadir a nuestro vocabulario las palabras chiítas y sunitas.

Podría escribir un nuevo panfleto diciendo que al guerra ya no es al solución y que nada justifica el accionar violento de ningún país sobre otro. Sobre todo cuando lo que más conmueve es la cantidad de víctimas que ha habido para un lado de la balanza (adivinen cual…).

Pero para que latearlos cuando el poder de las imágenes está a nuestra disposición. Esto viene de Pórtland, en los Estados Unidos, donde en el Reed Collage decidieron conmemorar esta fecha infame llenando los patios de la facultad con banderitas, muy pequeñas pero de gran simbolismo.

Esas han sido las fotos que han estado viendo sin motivo aparente.

De las 115.000 banderas colocadas en los que alguna vez fueron verdes prados, cada bandera blanca representa 6 iraquíes fallecidos durante estos 4 años, mientras que cada bandera roja conlleva la muerte de un soldado estadounidense.



Sin más preámbulos los dejo con este estremecedor ejercicio, y a la vuelta, palabras de cierre.

3000 contra 600.000.

Una vez vi un documental llamado “Fog of War”, donde uno de los tópicos señalaba que cada vez que Estados Unidos se ha involucrado en un conflicto bélico, ha sido el único país que ha roto un la proporcionalidad (casi una regla de cortesía entre 2 bandos enemigos) y que dice relación con que las respuestas de un ataque siempre debieran ser tomando en cuenta la cantidad de daño realizada por el enemigo, para mantener cierta correspondencia.

Y el ejemplo más claro es la bomba nuclear de Hiroshima. La respuesta de Estados Unidos por el ataque al Peral Harbor fue totalmente desmedida y rompiendo todos los esquemas que ninguna guerra, por brutal que haya sido, había tenido jamás.

Ahora el caso es peor, porque no sólo se transgredió la soberanía de un país en el nombre de una amenaza que nunca existió, sino que una vez adentro se está actuando con una frialdad y crueldad creo yo, también sin precedentes.

Y mientras Mr. Danger anda actuando como Lavín por Sudamérica y los científicos en USA andan preocupados de saber como un hombre conquista a una mujer, los días pasan y el debate sobre la legitimidad de la resolución de conflictos por al vía bélica sigue vacío tanto en medios como en agendas políticas, de la misma forma en que el tema del calentamiento global pareciera ser la pataleta de moda.

Pero no.



Y por si quedaban algunas dudas, acá se demuestran 2 cosas que no pueden dejarse de lado: si la guerra genera ganancias y vivimos en un sistema donde se asume que lo que es bueno para el mercado es bueno para todos no queda más que empezar a comprarse un calendario, un lápiz rojo y empezar a marcar.

Porque para cuando nos toque celebrar algo verdaderamente positivo, los gusanos ya se habrán comido a los gusanos que se comieron a los gusanos que nacieron de la cruza de todos los gusanos que comerán nuestros restos mortales. Y los de 600 mil personas que experimentaron el peor lado de la democracia: esa que dice que todos somos libres e iguales, aun cuando siempre haya quienes se sientan más libres y más iguales que el resto.

Y así seguiremos plantando banderas esperando que de allí nazca una solución.

PD: Más fotos de este proyecto en el Flickr.

Inspirado en un post del blog [Bajo sus Alas]

Mar 18, 2007

Lo que no necesitas.

Sí, se que soy un ser contradictorio. Por un lado odio las encuestas y todo tipo de manipulación numérica que suponga la reducción malintencionada del vox populi a numerosos artefactos como encuestas o “centros de opinión”.

Pero por otro lado amo las estadísticas. Sobre todo las que son medias inútiles Quizás no soy tan inconsecuente como creía. Me gustan las estadísticas tontas porque son las únicas que valen. Mish. Me levanté el ánimo.

Bueno, ¿a que viene esto? Les cuento. Decidí colocar, sin que se diera cuenta, un contador de visitas en el blog, para ver el tráfico real del sitio (ya que si lo contara por comentarios estaría internado en alguna clínica rapado y reptando por conseguir drogas blandas).

Me busque uno sencillito, gratuito y silencioso. Quizás me pondría un poco más lento la carga inicial, pero por lo menos me asegura no tener esos molestos Pop-up.

Pues bien, allí estuvo, una semanita, silencioso, contando, calculando, haciendo sus gráficos y todo el asunto. Hoy esperaba hacer un update rápido colocando la cantidad de visitas y llamando la atención por el desastre que estamos siendo, pero terminé llevándome una MUY grata sorpresa.

Porque no sólo me sirvió colocar el contador para saber que en una semana ha habido 102 usuarios únicos y que también hubo 53 visitas por primera vez y 49 visitas que regresan al sitio - no se que significa realmente cada uno de esos datos -. Sin saberlo, ese maldito cuadrito ubicado en la parte inferior de mi blog serviría para anotar toda clase de datos totalmente aleatorios y absurdos que obviamente compartiré con ustedes, mis compañeros del ciberespacio.

- El 53,6% de las visitas dura menos de 5 segundos. O sea, o se equivocaron en poner el link, o le vieron la cara fea, o que se yo. Amigos, que les cuesta pasearse unos minutitos. A jugar Frogger. Si tampoco tienen que leerlo todo de corrido. Harán llorar al bebé Jesús.

De todas formas, el 39,3% dura más de una hora, por lo cual podemos ver que este índice está más polarizado que la popularidad de Longueira.

- En datos más técnicos, el 58% de las visitas son hechas en Firefox 2.0 y un 8% en Firefox 1.5 (o sea, Los que todavía no se dan cuenta de que esa flechita de color que aparece hay que apretarla).

Me alegra el hecho que estemos poco a poco derrotando la tiranía de Internet Explorer, quienes entre sus versiones 6 y 7 se comparten el 34% restante.

Nada de Safari, ni de Netscape ni Opera.

Así mismo, el 92% ingresa a través de Windows XP y el 8% restante con Windows 2000 (sistema utilizado en mi amada Escuela de Periodismo)
¿Será acaso porque el único medio de difusión ha sido el Messenger? Tontito, tendremos que armar una campaña de guerrilla.

Por último, doy por muerto, por fin, al ya inexcusable 800 x 600. Sólo el 8% de las visitas lo ha utilizado. También hubo 2 sorpresas: alguien entró con una resolución de 1152 x 864 (ni sabía que existía) y algún monitor atómico que tenía 1280 x 1024. Todo el resto, más del 90%, tenía la nunca bien ponderada 1024 x 768. La mía. La suya. La nuestra. ¡Amo ser la mayoría! Así que ¡adapten sus pantallas, marginales!

- No hay sorpresa en que la abismante mayoría de las visitas sean de Chile. Debo reconocer que no me considero un tipo de mundo y que no aspiro a triunfar en el extranjero ni grabar un disco en México. Me conformo con la fama local.

Sin embargo, hubo 4 banderitas que me llamaron la atención: si, aunque usted no lo crea Mayo/Palta se expande como el mundo. Como la gripe aviar. Como la vaca loca.

El ítem se desglosa en 2 visitas de España, 2 de Argentina, una de México, una de Malasia (sip, Malasia…, hogar del oso malayo y la carne malaya) y 2 visitas muy especiales: de un lugar “desconocido”

Así es, 2 visitantes cuya locación se encuentra en estricto secreto. Y no creo que haya sido porque se trate de países lejanos (¿no les dije que habían visitas malayas?) ¿Qué significa esto? ¿Estaremos siendo vigilados por seres del espacio exterior? ¿Alguna represalia por haber comparado a los marcianos con los skinheads? ¿O quizás Dios está visitando este blog? O el Trauco. O Elvis. Y son 2 visitas. DOS!

Asimismo, entre los proveedores encontramos los típicos: Telefónica, VTR, Telecom en Argentina, Streamyx, el ISP de elección por el público Malasiano…y por último El Mercurio S.a.p…

Un momento… ¿EL MERCURIO? Ese mismísimo MERCURIO… ¿En serio? Y si de algo estoy seguro es que no tengo ningún amigo influyente que trabaje en el Mercurio. ¿Y que demonios significa S.a.p.? ¿Por qué tienen su propio proveedor de Internet? Eso si es tener plata.

De todas formas, seguí investigando y el acceso de este personero del medio conocido no precisamente por sus verdades fue por el siempre útil Technorati, mientras se buscaban menciones al portal LUN.com. Seguramente fue una de esas visitas de menos de 5 segundos (tiempo suficiente para colocar un código en el blog que los impulse a hablar mal del Transantiago, defender a Paul Morrison, pensar que Bachelet es gorda y encontrar cómodo la lectura del cuerpo C en una micro).

Sin embargo, la visita de un personero del grupo Edwards no es lo más bizarro que encontré entre ese montón de datos. No, para nada. Al contrario. He dejado lo mejor para el final. Conservadores y puritanos, abstenerse.

Hay 3 formas de llegar a un sitio: recomendación humana, recomendación en algún artículo de Internet o recomendado por algún buscador. Las primeras estadísticas no son muy interesantes de comentar (salvo el hecho que cerca de un tercio de las llegadas son por links de otros sitios como Error Tipo I y… Error Tipo I).

Pero cuando hablamos de los buscadores es otro mundo. Sin saber que siquiera tenía esta herramienta, uno siempre se imagina como llegará gente anónima al sitio a través de búsquedas en Google o servicios de aglomeración bloguística.

Pero hablaré especialmente de Google. No porque los encuentre (a pesar de todas las conspiraciones) una empresa muy cachilupi, sino porque las 4 búsquedas que han llegado a dar a mi sitio han sido a través de ese mecanismo.

Dicho de otra forma, 4 personas en el mundo han llegado a ver (supongo que por menos de 5 segundos) este sitio, llevándose evidentemente una muy mala impresión y sorpresa al no poder encontrar lo buscado.

¿Cómo se eso? Bueno, hay un ítem llamado “análisis de palabras clave” que lo que hace es analizar las palabras claves.

En serio.

Pero en lenguaje a prueba de periodistas, significa que te señala las cosas que andaban gugleando en el momento de toparse con este sitio. Y por lo general, uno siempre se topa con conceptos que nada tienen que ver con lo que se profesa.

¿O sí?

La cosa es que ese es el caso de las 4 búsquedas hechas por San Gugle y que demuestran, entre otras cosas, que Internet está lejos de ser el medio salvador y fuente de conocimiento y verdad que mucho profetizan con la Web 2.0.

La primera búsqueda fue hecha en México y el concepto era “cable palta”. Ahora bien, no se por qué habrá estado buscando información sobre cables de palta, sobre todo porque en México se les dice aguacates. Quizás la palta se convierta en el nuevo producto de exportación por excelencia por sus utilidades en las conexiones eléctricas, de banda ancha o de alternativa a las centrales nucleares.

Luego, desde Chilito, una (suponemos que es del género femenino) fanática decidió que sería buena idea entrar en el sitio para “escuchar videos inéditos bsb”. Sí, aquel grupo tuvo una aparición en la primera columna de “Ah, tu no eres gay”, pero de allí a conseguir videos inéditos… Uhm… no lo se.

Además hay una cierta incoherencia a nivel sensorial, ya que si yo estuviera buscando videos inéditos, créame que lo primero que me interesaría sería verlos. Salvo que tenga alguna discapacidad visual, en ese caso mis disculpas… aunque aun así, Internet (y prácticamente el mundo entero) está hecho sin pensar en los que no ven, así que poner ver en vez de escuchar hubiese sido mejor.

Hasta acá todo normal, anecdótico, simpaticario. Hasta acá.

La siguiente entrada me erizó los pelos del brazo. Derecho.

Un argentino, desde Google.com.ar decidió un día buscar fotos en Internet. Pero no cualquier foto. No son fotos de perros, gatos, fotos en blanco y negro, o fotos carnet. No, son “fotos travestis”. Así es, el tipo llegó a mi blog buscando fotos travestis.

Mi pregunta es al siguiente: ¿DESDE CUANDO LAS FOTOGRAFÍAS TIENEN SEXUALIDAD? Porque según la RAE, una foto es UNA FOTO, nadie discute que las fotos son femeninas. Ahora descubro que no sólo hay “las fotos” y “los fotos”, sino que hay fotografías que no están contentas con su condición sexual y deciden hacer un cambio en su vida.

O quizás haya fotos de día y fotas de noche. No lo se. Pero el solo hecho de pensar que uno de mis negativos se puede estar poniendo rellenos en las noches me hacen tener que pensar 2 veces antes de volver a tomar una cámara.

Pero bueno, pasado el impasse, noto que hay una visita extranjera más, desde la madre patria. Así es, un español llegaba a dar a mi sitio, y yo escribiendo tan mal en su lenguaje. Ni modo.

Sin embargo, cuando leí su entrada, sentí una gran desilusión. Si, porque viniendo de España, uno puede esperar que se trate de una búsqueda bien armada, bonita, con contenido. Mal que mal, ellos son los creadores de al lengua que le da sentido a la unión de sintagmas que ven ahora.

Pero no. El tipo (o tipa) va, se sienta en su silla, se mete a google y pone lo primero que se le viene a la mente: “modelos gay fotografia”.

Yo quedé impactado. No puedo creerlo aun. O sea… ¿notan la falta de sintaxis en esa oración? No, no digo oración… PORQUE NO TIENE NI SIQUIERA UN VERBO.

En serio, ¿realmente esperaba que los algoritmos de Google adivinaran lo que estaba pensando con tres conceptos unidos tan vagamente? No lo creo. Más encima viniendo de España, donde no da lo mismo decir sapato que zapato.

Menos mal que estoy estudiando periodismo y he pasado por Teoría del Lenguaje, de la Comunicación, de la Información y Semiótica y les puede decir que, con un margen de error bastante amplio, esta persona estaba buscado fotografías de modelos gay. O quizás fotografías gay de modelos no necesariamente gay. O modelos de fotografías gay. No lo se muy bien.
Quizás ese es el motivo por el cual Google se mareó y le envió mi sitio, donde evidentemente no se encuentra ninguna de las posibles respuestas.

De todas formas, todo esto es un llamado de atención para reformular mis contenidos. O sea, un blog al cual le gente llega buscando cables de palta o fotos con problemas de identidad no es de lo que consideraría “útil” para la sociedad.

Y no es que me moleste que se me vincule con búsquedas gay. Estaba dentro de lo esperado al titular uno de mis textos como “Ah, ¿tu no eres gay?” (Y que a propósito, el siguiente está en curso). Pero el sueño de todo bloguero debería ser que su sitio aparezca en un buscador cuando alguien coloque las palabras “el mejor blog del mundo”.

Y a propósito, al escribir lo anterior, curiosamente elevo mis posibilidades de ser encontrado bajo ese concepto, obviamente sin merecerlo.

Que cosa más increíble.

De todas formas, en la medida que más estadísticas buenas aparezcan, se las señalaré. Usted, querido/a lector/a puede verlas con sus propios ojos en el link llamado “El Rating” ubicado al final de la barra del lado derecho.

Y sí, mi post anterior todavía está sin links. Y quedará así. Ta-da.

Mar 14, 2007

Scary Movie (faltan links)

Ayer fue martes 13 y echo de menos la ingenuidad de antaño. Hablo de las películas con las cuales la industria del cine trataba de meternos miedo hace ya varias décadas.

De presupuestos y realizaciones variopintas, la imaginación de aquel entonces -ayudada tanto por una ignorancia general como por la Guerra Fría- hacia que los realizadores fueran extremadamente creativos a la hora de llevar historias tétricas a su pantalla. Desde hombres lobos hasta las momias, pasando por extraterrestres de Marte, monstruos del lago, muertos vivientes o insectos gigantes.

Cuando las ideas se iban acabando, empezaron las mezclas; híbridos muchas veces sin sentido, pero que parecían obedecer a la regla de que a mayor locura, mayor miedo.

Si antes el público salía aterrada con las hormigas gigantes de Arkansas, ahora no sería tan fácil. Tendría que ser las arañas vampiro zombie mutantes radioactivas comunistas invasoras de Urano. La idea era la misma, mantener el miedo en la población, esa sensación de inseguridad siempre necesaria para controlar a la población. No me imagino otra función que podría tener el control del terror. Si no, pregúntenle a Bush.

De cualquier forma, la llegada del color y de las técnicas cinematográficas más complejas convirtieron estas obras creativas del terror en burdos intentos que empezaban a dar risa. Así se produce un gran cisma, a mi juicio, entre el terror clásico, aferrado a las criaturas más clásicas, el gore, derivado en el exceso y el asco más que el miedo, y el cine comercial que comenzaba a llenarse de un nuevo fenómeno, los asesinos en serie.



¿El motivo de este cambio? Muy simple. Ya que la Guerra Fría estaba menos tirante y sobre todo saliendo de la catarsis cultural que significó la época Hippie, el cine empezó a explotar el género del “terror moralista”. Ya no había que tenerle miedo a lo desconocido, sino que al contrario, era a lo común y corriente, sobre todo a actuar por el mal camino.

Así las pantallas se llenaron de adolescentes que eran degollados mientras se alejaban del campamento para fumar, mujeres mutiladas por pretender dar su virginidad antes del matrimonio o jóvenes que quedan sin ojos por estar espiando a la vecina. Todo ese tipo de actos inmorales.

De todos modos, miles de adolescentes iban a los cines a ver como la actriz de turno era destripada con su sexy atuendo de porrista. La característica principal de esta época son la pronunciada cantidad de secuelas, aun cuando no conservaran muchas veces ni los directores o los escritores, a veces ni siquiera los actores.

Yo creo que este estilo fue popular en los ochentas y principios de los 90 hasta que los productores se dieron cuenta de que el efecto que deseaban causar ya no servía mucho, sobre todo porque en “La venganza del enmascarado 23” se empieza a notar que es un poco forzado.

Como sabrán, el terror nuevamente evoluciona a las llamadas "películas sicológicas”, cuyos caballos de batalla son Blair Witch Project, Los Otros y un montón de películas importadas de oriente como “La llamada” (acéptenlo, NO SE LLAMA EL ARO).

Y si bien una que otra película adolescente aparece de vez en cuando (sin el éxito de antaño, claro está, pero lo suficiente como para armar un DVD), estamos en la era en que el terror ya no se encuentra en las salas de cine. Y no es que se haya ido lejos para no volver. No señores.

Ahora quienes están encargados de tales labores son los medios de comunicación masivos, en particular la televisión y los diarios sensacionalistas, que apelan al mismo tipo de público que ahora ya no va al cine por una cosa de tiempo y precios.

Ya no hay tipos escondidos tras máscaras de hockey, sino que encapuchados. Ya no hay muñecos infernales, sino que delincuentes vestidos con ropas anchas. Y así. La fuente de temor (y en consecuencia de control) de la población es tomada por esas simpáticas maquinarias llamadas medios masivos.

Y tal como en la época del blanco y negro, como no sólo de delincuentes, perros rabiosos o violadores se puede vivir, de vez en cuando aparecen nuevos grupos creados al igual que las criaturas de antaño con el objeto de causar el mayor miedo posible.

Recuerdo muy bien la vez en que un tipo degolló a un cura en una misa de Santiago, y dado que se vestía con ropa oscura, se le echó encima todo el peso de esta
“nueva y peligrosa” cultura gótica, que raya en lo satánico, hacen sacrificios animales y escuchan música fea. Obviando el hecho comprobado de que se trataba de un tipo enfermo mental, durante varios meses se mostró a la tendencia gótica como el nuevo monstruo de la sociedad.



Sin ir más lejos, recuerdo que estaba en el auto cuando mi madre ve un tipo de negro y me dice “que miedo, debe ser satánico”. No la culpo, yo pensé lo mismo cuando ella puso cortinas negras en la pieza.

Pasada la moda de los góticos, había que inventar otro monstruo. Así aparece el Neo-Nazi. Nunca he sabido por qué les dicen Neo-Nazis. Si los tipos son racistas, violentos, creen en al raza superior, usan la suástica y más encima adoran a Hitler, son simplemente Nazis. Pero no. Neo-Nazi suena hasta como tiernucho para mí. O tal vez es como para ponerle más color a un monstruo creado por ellos mismos.

Y así han pasado más monstruos creados por esta gran maquinaria: los temibles Skinhead, los abominables Anarquistas, los punkies desquiciados, por nombrar alguno.

Incluso, tal como ocurría en los tiempos que al creatividad fluía por los estudios de Hollywood como agua del estero, para lograr un mayor efecto de tensión se recurría a la agrupación: se hablaba de grupos anarquistas tal como antes nos contaban historias de marcianos invasores, bandas skinhead que arrasan con todo a su paso de la misma forma en que una hora de muertos vivientes inconscientes atrapan a una ciudad o le música satánica se expande como un virus mortal creado por un científico loco.

Y es que no hay que ser muy astuto para darse cuenta de las similitudes esenciales que tienen los monstruos de antaño con las criaturas sociales de ahora: ambos son aislados de la sociedad, son extraños, no son estéticos, formas sus propios grupos y se entienden entre ellos, son fácilmente reconocibles, se sienten al margen de todo, y pro supuesto, se les muestra con una irracional gana de destruirlo todo a su paso.

De allí que no se den asco en mezclarlos y revolverlos para causar un efecto aun más tenebrosos. Porque una de las diferencias que hay es que si bien se crea un estereotipo identificable más o menos, nunca se ha definido bien que es que. Antes Drácula era Drácula, la momia era la momia, pero ahora cualquiera tira al vuelo que un tipo es Anarco, Skinhead, Punk, Neo-Nazi, Rapero, Okupa, etc.

Y de ahí se llega a las inevitables mezclas. Todo esto a partir de la noticia que vi ayer en el noticiero, de un joven que fue asesinado por un hincha de Colo-Colo y que fue la presentación en sociedad de una nueva creación: el “Nazi Punk”.



Para ser justos, la tendencia Nazi Punk es reconocida, incluso con su entrada en Wikipedia. Pero si seguimos el orden lógico presentado por los medios chilenos, siempre se mostró a los nazis y a los punks como grupos en constantes riñas y peleas.

De hecho el término usado por los noticieros empezó a generar varios debates en fotologs, foros y todo lo que representan los intertubos por tratar de entender a que diablos se refería esta nueva alianza, cuando el grito de batalla que siempre se había escuchado era “Nazi muerto, Punk contento” (y viceversa).

Mayor confusión se da cuando los medios empiezan a desdecirse. Ya lanzado el carril del Nazi-Punk, se volvió a hablar de los Neo-Nazis o incluso de Skinheads (a pesar de las notorias cabelleras vistas en las imágenes)

A todo esto, ¿se han dado cuenta como en unos años la representación del nazi en los medios pasó de un montón de viejos locos tratando de armar reuniones clandestinas en casas de balnearios top a la de un grupo de jóvenes alcohólicos, violentos y envueltos siempre en riñas? Adivinen cual vende más.

Bueno, todo esto me causa un par de reflexiones que quiero compartir.

La primera es obvia: es evidente que los medios aprovechan la existencia de estos grupos marginales, sin identificación con el estado y de evidente rechazo a lo establecido para posicionar allí la fuente del miedo que se transmite por la pantalla. Ambos aprovechan el hecho que ninguna de las partes (pareciera) estar dispuesto a llegar a la aceptación social, y por tanto se les segmenta.

Bien, pero mi pregunta es ¿por qué se les segmenta? ¿Es realmente posible que todos estos grupos realmente quieran estar segmentados?

A mi me llama mucho la atención el surgimiento tan repentino de tantas y diversas “tribus urbanas” (si hasta el nombre colocado es un tanto siútico) y que al parecer todas luchan por tener “su espacio”. Yo no se, no creo que sea el camino adecuado.

Yo siempre he estado en contra de toda segmentación, ya que me parece que la creación de grupos es la que permite, a la larga, una mayor polarización y disputas por puntos de vista discordantes que siempre son más que los concordantes.

Muchos creen que mi posición es muy extremista y que atenta contra el libre albedrío de todos de reunirse y mantener su ideales. No, definitivamente yo estoy por los valores de la diversidad y la tolerancia a toda escala, pero también es cierto que la forma en la cual los diversos grupos de una nación pretenden lograr insertarse a través de la teoría de los “espacios” (carril mío) es más perjudicial que comunitaria.

Veía un reportaje el otro día donde una señora admiraba al pueblo estadounidense por el hecho de que en las grandes ciudades siempre había un barrio gay, un barrio chino, un barrio latino, lo cual significaba, a sus ojos, una gran demostración la variedad cultural de ese país. Yo nos e hasta que punto se puede entender como diversidad a la segregación física y cultural de las diferentes identidades.



Con estos grupos en Chile pasa lo mismo. Si lo que hacen es pedir espacios, espacios y más espacios en vez de buscar las maneras de aceptar y ser aceptados el entorno donde les tocó vivir (porque parto de la base que nadie elige su patria), a la larga lo que termina haciéndose es que cada uno sigue con su vida. Y sí, es una tranquilidad el hecho de que nadie me moleste en mi micro mundo, pero el encerrarse dentro de una barrera por simple comodidad es un despropósito.

Pongo dos ejemplos: Caminando con una amiga, la otra vez vemos una pareja de góticos por la playa. Después, con mi hermano, vemos un grupo de emos juntos en la calle, y por el sólo hecho de estar juntos, la gente caminaba a una cierta distancia que se mantenía, era como si estuvieran divididos por una barrera invisible.

Y nadie parecía preocuparse. Yo me preguntaba ¿les gustará a ellos mantenerse así? Seguramente era parte de su objetivo, una especie de contrato invisible donde nadie parece molestarse. Y es que en algún momento que no puedo descifrar el significado de la tolerancia se convirtió en indiferencia. Con el sólo hecho de no pensar en el resto uno se cree tolerante. Y no es la gracia.

Yo mismo he rechazado ser parte de alguno de estos grupúsculos. Para nadie es sorpresa el hecho de mi pasión desmesurada por el mundo de los videojuegos. Son una parte importante de mi visión de mundo y toda la mamonería. Pero sin embargo nunca quise formar parte de una “comunidad gamer” por el simple hecho de que sabía que me encerraría en un círculo cada vez más pequeño.

Las veces que intenté experimentar con personas “de mis gustos”, la experiencia no fue nada gratificante. Yo prefiero mil veces mantener mis pasiones en el ámbito de lo semi-privado, tenerlo en mi pieza, mis fotos de Messenger o que se yo, pero lo que de verdad me da más gusto es cuando personas que no pertenecen precisamente a la cultura del jugador vienen, lo prueban y pasan un buen rato.

Me interesa mucho más saber que cosas puedo aportar yo desde mi visión pequeña a la visión macro, que pertenecer a una de muchas burbujas impenetrables-

El concepto de minoría le ha hecho muy mal a la humanidad, porque supone el hecho de que hay gente diferente al resto. Y sí, es cierto, no todos somos iguales, pero tampoco somos una especie separable.

Y en la medida que sigamos pensando que la gente diferente debe vivir en sus parcelas, más claro va quedando que de nada está sirviendo al democracia, sino que para tener un lindo modo para elegir a quienes pueden tener bencina gratis y andar a 140 por la carretera.



Tampoco estoy por la unificación del mundo en una cultura global. Eso es imposible, estúpido y totalmente inviable. Si apuesto por un modelo (utópico, es cierto) en el que de una vez por todas entendamos que las diferencias no son para separarnos, sino para hacernos crecer y ver el muerdo de las maneras más diversas posibles. El único conocimiento que realmente vale al pena, el que se consigue con al experiencia.

Se que estas palabras no van a cambiar nada, y que si tuvo la paciencia de llegar hasta aquí seguramente se lleve una impresión media desquiciada de mi. No me importa.

Sólo quiero decir que como futuro miembro de los miedos de comunicación (lo escribí bien) me interesa que se juzgue a los Neo-Nazis por asesinos y no por ser parte de un grupo, que si un gótico se postula a concejal sea juzgado por sus ideas y no por sus pintas, que los travestis voten donde se sientan más seguros y que si alguna ideología aun siente que es esencial para ellos alejarse del contacto social, que seamos capaces de tener un diálogo para por lo menos entender su forma de vida.

Quizás en ese momento, 400 años en el futuro, las películas de miedo vuelvan a la mentes de los directores de cine, con los protagonistas de siempre y no tener que temer cada vez que abrimos un diario, por al invasión de los neo-punk nazis skinhead del espacio radiactivo.

Mar 11, 2007

Corteiras #2

Bueno, una nueva edición de corteiras, o como también es conocido, posteos para personas con déficit atencional.

- Primero, a pesar de que me considero una persona en constante autocrítica, esta vez siento que fue muy lejos: el texto sobre Miyamoto no ha sido de los mejores que he hecho, quizás por mi estado de shock no logre definirle un estilo, un público, además de restarle la importancia debida al video. Así que bajen y vean el video, y lean otras cosas que son mejores. De verdad.

Ya saldaré mis cuentas con Mario.

-En materias bloguísticas, hay unas cosas así como super nuevas que he estado agregando. Primero, como se habrán dado cuenta, la bola mágica desapareció. Ese jeque árabe me las va a pagar. Tuve que cambiarlo por un clásico del mundo post-moderno y una demostración clara de que los videojuegos no afectan la vida de las personas. Si así fuera, la gente pasaría en cuartos oscuros, escuchando música repetitiva y tomando píldoras para ver fantasmas… Un momento…

También debo reconocer que me vendí. Sí, me vendí. Ilusamente coloqué el sistema de recompensas llamado “Google Ads” para ver si me llega algún billete. La verdad tengo cero fe, de hecho se que este blog no es leído por más de…5 personas (cosa que sabré bien la próxima semana), pero ya que es un programa gratuito y usa un espacio ínfimo de la barra, que más da.

Quien sabe si termino costeándome algún jueguito en unos… 200 años más. Bueno, seamos realistas: un completo en 50 años.

Por último, hace rato que quiero ponerle “labels” o etiquetas al blog, peor no se como diablos hacerlo. Cuando tenía mi antiguo blog en Wordpress era ultra mega fácil. Más fácil que criticar el Transantiago. Y se que acá debe ser una boludez. Pero bueno, la verdad tampoco me eh dado el tiempo. El que me ayude se lleva un chicle de manzana con sabor a chicle de sandía. En serio.

-Bueno, con todo esto del cambio de hora, de los viajes del tiempo y mi cada día más convencida impresión de que no puedo medir el tiempo, he decidido poner a su disposición todos mis esfuerzos anteriores de blogs. La verdad, al principio pensé que sería una buena idea, como para ver la “evolución” que uno va teniendo, pero lo cierto es que son realmente unas basuras.

Con razón nadie las leía, es increíble. Sobre todo mi primer blog. Se nota que me faltaba la mano de Redacción Periodística y los trabajos interminables. Y además, estaba enojado con todo el mundo, era horrible. Pura basura de blog. El resto, es fome, pero por lo menos con intención de ser bueno. Y el último, bueno, es choriflai pero el nombre no pegaba mucho.

La verdad el único propósito es colocar acá todo lo que hice antes para que cuando sea famoso no aparezca alguien en la cúspide de mi carrera diciendo “estos son los textos ocultos de Axel” y caiga en picada.

Prefiero que se transparenten ahora y vivir la vergüenza en el anonimato. Bien, una portada menos de LUN.

-Para terminar, una imagen que no valdrá más de 990 palabras (con IVA) pero que le aseguro hará que su maxilar inferior caiga por un breve lapso de tiempo. Cortesía de LUN, y a su vez, cortesía de The Clinic (mish!). El Clic va acá.

Y el video de esta oportunidad, fue escogido con pinzas dentro de un montón de material que tengo. En serio. Ni se imaginan. Es demasiado. Pero este es el único video que, siendo bueno, no merece tener una entrada aparte (por si no lo saben, entrada es el español para “post”, el verbo postear aun no existe con un significado de escritura). Retrata en menos de un minuto lo que un inspirado santiaguino esperaba del Transantiago antes de que este apareciera.



Y según he aprendido de Mega, es obvio que este tipo falló en su visión… ES MUCHO PEOR.

Pero, francamente no nos importa. Solo me queda decir, cuidado con los tiburones en la locomoción colectiva.

PD: Saludos a Lobezno, un chico re buena onda de la zona que contra todo pronóstico se adelantó a la sociedad y me linkeó en su MSN Space . Ha de esperarse que este acto vanguardista se multiplique por millones y hagamos de esto una comunidad de realidad alternativa (y de paso, Google podría mandarme el primer dolar en unos... 15 años más)

Mar 9, 2007

Me mojé...



Quería hacer mi primer post sobre videojuegos con algo grande, y que mejor que hablarles de quien quizás sea el más grande genio y artista del entretenimiento digital. Personalmente, la única persona a la cual admiro en este mundo, el señor Shigeru Miyamoto. Él es como la demostración de que Dios existe, ya que a la pregunta “¿Si Dios creó al universo, quién creó a Dios?” la respuesta es sólo una: Shigeru Miyamoto.

Y de paso –y es última vez que lo digo- ha sido el mentor de las ideas más revolucionarias en el mundo de los juegos de video, solo nombrar las más conocidas: Mario, Zelda, Star Fox, Pikmin… y por supuesto el Wii, por nombrar una ínfima cantidad de proyectos en los que ha influenciado y participado.

Pues bien, este japonés que prácticamente tiene a toda la industria a sus pies en el mundo entero y es seguido por la competencia y respetado por los críticos dio una charla en el Game Developers Conference, una especie de oasis para los desarrolladores de juegos, donde las compañías suelen revelar sus secretos, mostrar sus proyectos a otros diseñadores y, lo más importante, las charlas con eminencias del pasado y del presente.

Pero sin dudas la estrella del show fue el regreso a ese evento de Shigeru Miyamoto, quien se había presentado antes en 1999 a hablar de sus experiencias, sus inspiraciones y sus visiones sobre el cada vez más amplio mundo del arte digital interactivo. En esa ocasión contó que sus experiencias de niñez lo habían inspirado a crear Zelda, la inspiración que tuvo con Star Trek para idear los tubos es Mario, etc.

Pues bien, 8 años más tarde, vuelve a ser invitado. Desde diciembre se había anunciado ya su conferencia, lo cual abrió grandes expectativas sobre que cosas iría a decir y que secretos revelaría sobre el nuevo gran éxito de Nintendo: el Wii.

Bueno, hace unas semanas se supo que no habría nada de eso, porque Nintendo en Japón está pasando por una compra-venta de acciones muy grande, y por leyes se supone que en ese periodo no pueden hacerse anuncios muy colosales.

Pero de todos modos algo dejaría escapar. Total, es Miyamoto, es algo más allá de la mera comprensión física. Nadie sabría exactamente que demonios iba a decir. Libertad era la palabra. Y claro, si a eso le sumamos que el presidente de Nintendo of America, conocido como Reggie o el único hombre capaz de vencer a Chuck Norris dijo que “Miyamoto lanzaría un par de fuegos artificiales”, la charla se volvía un indispensable para mi alma nerd.

Y así fue. No me iré por lo técnico, si por lo curioso. Luego de aparecer en gloria y majestad mientras se fundía con su versión caricaturizada en el Wii, y usar la función de fotos del Wii como Power Point (detalles, detalles) el tipo empezó a hablar.

Y la verdad, pudo haber dicho que los elefantes amarillos atraen a las abejas celestes por el pasillo marrón y el público hubiese prendido igual.

Y la verdad no estuvo tan lejos de eso. Dentro de la casi hora y media que estuvo en escenario, voy a recoger una de las analogías más extrañas que he escuchado en el último tiempo, para explicar algo tan sencillo como la inspiración para hacer juegos.

Porque ante la pregunta ¿jugarán las personas mis juegos? (qué ingenuo), la respuesta no está en estudios de mercado, ni en muestreos, ni en focus groups o cosas así. No, el medidor de la calidad y meta de sus juegos es… su esposa.

Incluso acompañó sus imágenes con lo que el llamó el “wife-o-meter” o el “esposómetro” si lo llevamos al español. Es lo que el utilizó para ejemplificar su proceso creativo.

Y la premisa es muy sencilla: diseñar juegos y consolas que su esposa enganchara para jugar, ya que si la hacían jugar a ella era como hacer jugar a todo el mundo (intuyendo que ella se casó con el por su carisma y personalidad y no por tener acceso a la mayor biblioteca de juegos del universo).




Así partió de a poco contando sus experiencias, como el haber llevado un perro a la casa y ver como su esposa interactuaba con él se el ocurrió hacer el Nintendogs, o como la interfase del Wii fue hecha de manera tal que se adaptara a las cosas que su esposa hacía, como ver televisión. Así, el esposómetro iba subiendo y su éxito también.

Y al parecer este tipo sabe lo que hace, y aunque haya sido medio en broma y medio en serio, lo cierto es que esa señora ha conducido a las mayores innovaciones de los últimos tiempos, sin hablar de ser éxitos comerciales para la empresa nipona.

El día en que el esposómetro se llenó fue cuando llegó a la casa y escuchó que alguien jugaba con el Wii en el living, pensando que era alguno de sus hijos, pero no, era su esposa interactuando por si sola, divirtiéndose.

Ahora me pregunto, ¿y que tal si un día se les ocurre la idea de sacar este esposómetro? De seguro muchos lo comprarían(mos). Imagínense que pudiera medir el nivel de dolor de cabeza antes de intentar incursionar amorosamente. Así sabríamos si acudir primero al viagra o a la aspirina. O tal vez midiera las ganas reales de querer ir al mall un día para hacerse el loco con la tarjeta de crédito.

O al revés, las esposas podrían medir las ganas de jugar al fútbol del marido para saber que día invitar a comer a los suegros, medir el nivel de testosterona cada vez que la vecina pasa a pedir una tacita de azúcar o medir el nivel de anticipación del marido al ver como abre un regalo para ver que tanto se debe sobreactuar el hehco que te gsuta la basura que te quiso regalar con tanto cariño y que más encima queda chica.

Ja, que genérico.

Pero bueno, ¿y en que parte este humilde servidor perdió el sentido? Bueno, cuando comenzó a hablar del futuro y hacia donde debe ir la industria, no aguantó y tuvo que mostrar un video de su próxima obra maestra. Por favor véanlo y después lo comento.



VIERON ESO. Nunca antes había visto un título de Mario con un diseño de niveles y animaciones tan malditamente alocadas, redondeadas y rompiendo nuevamente los esquemas de la tradición normal de la industria. No se de donde habrá sacado esas ideas, pero realmente se ve un juego lleno de vida, épico, interminable. Ya nos e como describirlo.

Pero como Miyamoto también sabe ser un maldito, solo se atrevió a decir “este juego lo disfrutarán el 2007”. Claro… obviamente para NAVIDAD, cuando estos tipos puedan sacar la mayor cantidad de dinero al mundo, mientras yo estaré a una semana de empezar, con suerte, mi práctica en algún medio explotador del país. Rico tu juego.

La maldita prohibición sólo le permitió mostrar eso, pero bastó para provocar un orgasmo a los millones de fanáticos de Mario alrededor del mundo.

Para celebrar, esta noche será la Wii Party Extended Not-Gay Reloaded Version, donde brindaremos en torno a la consola que cambió el concepto de “juego previo”. Si no pregúntele a la esposa de Miyamoto. Y sí, los jugadores también sabemos amar. Solo que encontrar gente vestida de rosado, raptada por una tortuga y encerrada en un castillo para ir a rescatar hay cada vez menos en el mundo.